Temporada de liberación de tortugas llega a su fin en Puerto Vallarta

En el destino de la playa jalisciense, la temporada de liberación de tortugas se prolonga de julio a diciembre de cada año
0
2686
La temporada de liberación de tortugas se prolonga de julio a diciembre

Temporada de liberación de tortugas concluye con la llegada del último día del año, ya que los campamentos tortugueros de Puerto Vallarta poco a poco van cerrando a medida que los quelonios dejan de llegar a la costa a desovar.

La temporada de liberación de tortugas se prolonga de julio a diciembre

La temporada de liberación de tortugas se prolonga de julio a diciembre (foto Adolfo Torres)

La temporada de liberación de tortugas inicia en julio y se extiende hasta el final del año, cuenta con la participación de autoridades locales, grupos ambientalistas y personal de diversos hoteles de la ciudad.

Durante este periodo, se lleva a cabo un esfuerzo para proteger y preservar la vida de las tortugas marinas. La iniciativa incluye la recolección y cuidado de los huevos en los campamentos tortugueros, donde se proporcionan condiciones adecuadas para su incubación. 

Posteriormente, con la colaboración de autoridades, grupos ambientalistas y empleados de hoteles, durante la temporada de liberación de tortugas, las recién nacidas son vigiladas para que puedan llegar a la costa, lo más segura posibles

Este programa se ha convertido en una tradición anual en Puerto Vallarta, en el que la comunidad y diversas entidades en la conservación de la biodiversidad marina, participan para mantener a estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

El Programa de liberación de tortugas recién nacidas es un acto que contribuye a fortalecer la conciencia ambiental y promover la importancia de la preservación de estas especies, ya que a estos actos se invita a personas de todas las edades a que sean ellos los que encaminen a las pequeñas crías a lo más cercano posible del rompimiento de las olas y así tengan una mayor posibilidad de poder crecer.

A medida que la temporada llega a su fin con la despedida del año, los campamentos tortugueros cierran temporalmente sus actividades hasta el próximo ciclo. 

El programa de liberación de tortugas refleja la colaboración entre autoridades, grupos ambientalistas y la participación activa del sector hotelero local en la protección de las especies marinas.

Adolfo Torres