Terna para ministra de la SCJN presentada por AMLO es rechazada por el Senado

Debido a la cercanía con AMLO, la terna para ministra de la SCJN fue rechazada en dos rondas por el Senado
0
932
La terna para ministra de la SCJN fue rechazada por el Senado

Terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es rechazada por el Senado de la República para designar a una nueva ministra en sustitución del ministro en retiro Arturo Zaldívar.

La terna estaba conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

La primera votación para la terna para ministra, realizada por cédula, inició poco después de las 4:45 p.m. cuando se entregaron sobres personalizados a los senadores, depositándolos en una urna. En esta ronda, se entregaron sobres a 112 senadores, mientras que 15 no recibieron sobres, incluyendo a legisladores como Claudia Ruiz Massieu, Jaime Bonilla, Dante Delgado, Indira Kempis y Nestora Salgado.

En la primera ronda de votación, Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 votos, Lenia Batres Guadarrama cinco, y Estela Ríos dos. Con tres votos nulos y 44 en contra de toda la terna, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría calificada requerida por la ley para ser nombrada ministra de la SCJN.

En la segunda votación por cédula para la terna para ministra, se entregaron sobres a 113 senadores, reservando 14 ya que, algunos legisladores como Dante Delgado, Nadia Navarro Acevedo, Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu y Nestora Salgado no estaban presentes. En esta ronda, Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos a favor, Lenia Batres dos, y María Estela Ríos González tres. Sin votos nulos, 40 senadores se pronunciaron en contra de toda la terna.

A pesar de la aprobación previa de la elegibilidad e idoneidad de la terna con 70 votos a favor y 44 en contra, el Senado no logró consenso en la elección de la nueva ministra de la SCJN.

Adolfo Torres
EtiquetasAMLOSCJN