Encuentran a tiburón ballena muerto en El Conchalito

0
516

Este miércoles fue localizado el cuerpo de un tiburón ballena en El Conchalito, en las inmediaciones del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR). Se trata de un juvenil macho de seis metros de largo.

Se sospecha que el animal se varó debido al bajo nivel del mar, por lo que investigadores del CICIMAR procedieron a hacer el muestreo pertinente.

“Seguramente se varó porque la marea lo atrapó aquí dentro de la laguna. Esta es una laguna que tiene buena profundidad, pero hay zonas muy someras. Entonces seguramente estaba nadando en la orilla y se quedó varado porque no tiene mordidas ni nada. Solamente tiene marcas de cuando estuvo aleteando”, informó.

Investigadores del CICIMAR procedieron a tomar muestras del animal, además de que estas ayudarán a determinar las causas de su muerte, también serán utilizadas con diversos fines científicos.

“Hacemos estudios de metales pesados, hacemos isótopos estables, el contenido estomacal vamos a revisar qué es lo que se pueda encontrar ahí, y estudios de organoclorados, que es un poquito de DDT que puede haber”, detalló.

El investigador hizo hincapié en que, pese a que es lamentable la muerte de este animal, la recolección de muestras beneficiará a la comunidad científica. Asimismo, señaló que, en caso de que las soliciten, las compartirán con otros centros de investigación.

Andrea Villarreal