Todos Santos listo para el 2do. Festival de la Tortuga Marina

0
1180
Tortuga marina en playa

Este sábado, será el 2do. Festival de la Tortuga Marina, a realizarse en el Pueblo Mágico de Todos Santos y en donde por primera vez, todo el evento se desarrollará en la playa Las Tunas, siendo una oportunidad para descubrir todavía más, el espectáculo de la liberación de las tortugas marinas, comentó Natalia Ruffo Castaño, directora de Turismo del Municipio de La Paz.

“El año pasado lo dividimos en dos sedes; en la plaza y en la playa, y nos dimos cuenta que la verdad la gente quiere ir a la playa. Entonces ahora todos nos concentramos allá. Es una dinámica de un pequeño circuito enfocado para los niños, que conozcan un poquito de qué tipo de tortuga vienen, qué hacer para ayudarlas a que existan con nosotros de mejor manera y llegar a liberación”, dijo.

Baja California Sur recibe cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, de acuerdo con Ruffo Castaño. Enfatizó que, además de ser testigos de la temporada de anidación, también se alimentan de nuestras playas, por lo que resulta muy importante preservar el ecosistema de la entidad.

Destacó que el estado sudcaliforniano cuenta con grupos tortugueros que llevan más de 25 años trabajando para la conservación; pero que estos eventos contribuyen en una mayor concientización de los ecosistemas marinos.

“Los invitamos a todos a experimentar una liberación de tortugas; es un grupo que trabaja y acorrala sus nidos con un invernadero y esto les ha permitido poder prolongar la liberación en la época de frío, porque necesitan una temperatura de 29 grados y esto ha hecho que también puedan aportar a las liberaciones de la tortuga laúd, que es una de las más grandes y que tiene más riesgo de peligro de extinción”, expresó.

Además de presenciar la liberación de tortugas, representantes de los grupos tortugueros de El Pescadero y Todos Santos expondrán propuestas para una correcta anidación, así como estructuración de estrategias de vigilancia y capacitaciones dirigidas a las autoridades responsables de promover un espacio seguro para tales especies marinas en Baja California Sur.

GC

Sofía Apodaca