Tormenta invernal provoca olas gigantes en Europa del este

Durante el pasado fin de semana, la región del Mar Negro fue testigo de una megatormenta, con intensas nevadas e inundaciones
0
865
Olas gigantes por tormenta invernal "Bettina"

Una intensa tormenta invernal, identificada como “Bettina”, ha dejado un rastro de destrucción en Turquía y varios países de Europa del Este, con un saldo confirmado de al menos ocho personas fallecidas.

Esta tormenta, descrita como una de las más intensas en la región, provocó daños materiales significativos y dejó a más de medio millón de personas sin electricidad en Rusia y Ucrania, países donde se observaron olas gigantes que alcanzaron los 8 metros de altura.

Videos difundidos en redes sociales muestran la magnitud de las olas gigantes que golpean las costas del suroeste de Rusia, con vientos que alcanzaron hasta 144 kilómetros por hora, causando estragos en ciudades como Sochi y Eupatoria.

Las consecuencias se extendieron a otras naciones, como Rumania, Moldovia, Bulgaria, Serbia y Grecia, donde se reportaron afectaciones en forma de fuertes nevadas, aguanieve y vientos que han afectado la movilidad y visibilidad para los conductores.

En Crimea, al sur de Rusia, así como en las regiones ocupadas de Donesk, Lugansk, Zaporiya y Jersón en Ucrania, se declaró el estado de emergencia y se anunció la suspensión de actividades laborales debido a la magnitud de los daños.

El impacto de la tormenta se hace sentir también en la navegación y el transporte terrestre, por lo que en Grecia la navegación se suspendió debido a fuertes vientos, mientras que en Serbia, la nevada aisló varios pueblos y dejó a miles de personas sin servicio eléctrico.

Se pronostican intensas nevadas en Estambul y se espera que las ciudades costeras de Turquía, como Esmirna y Antalya, sufran inundaciones debido a las marejadas.