Tormenta “John” revive frente a las costas de Guerrero; podría tocar tierra otra vez

"John" se había debilitado como baja remanente, pero la mañana de este miércoles tomó fuerza y otra vez es tormenta tropical
0
553
Tormenta John.

La tormenta tropical “John” recobró fuerza la mañana de este miércoles frente a las costas de Guerrero. A las 09:00 horas, el fenómeno meteorológico volvió a intensificarse, alcanzando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

“John” se encuentra aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero y 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, con un desplazamiento hacia el este a cuatro km/h, lo que aumenta la posibilidad de que toque tierra nuevamente en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) han establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero, y por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se espera que el ciclón tropical mantenga un “temporal de lluvias puntuales extraordinarias” superiores a 250 milímetros en regiones de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y lluvias intensas en Puebla y Veracruz.

Además, se prevén vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, con posibilidad de trombas marinas.

Cabe destacar que, en paralelo, el huracán “Helene”, ahora de categoría 1, se ubica cerca de Cancún, afectando a Quintana Roo con vientos de 130 km/h y oleaje elevado.

LEER MÁS: “Helene” se convierte en huracán categoría 1 y pone en alerta a Quintana Roo

Las autoridades climatológicas han exhortado a la población a “atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil” ante el riesgo de deslaves, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Guadalupe Cruz