Tormenta tropical Bred amenaza islas caribeñas
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido un pronóstico que indica que la tormenta tropical Bret podría alcanzar intensidad cercana a la de un huracán en las Antillas Menores a mediados o finales de esta semana, lo que aumentaría el riesgo de lluvias, inundaciones, marejadas y vientos fuertes.
Jun 20 5PM EDT: #Bret is a little stronger this afternoon, and is forecast to approach the Lesser Antilles Thursday. For the latest on #Bret visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/cw86QmGzso
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 20, 2023
Este martes, la tormenta tropical Bret ha mostrado un ligero aumento en su organización e intensidad; a las cinco de la tarde (tiempo del centro de México), se encontraba ubicada en los 12.3 grados de latitud norte y 48.9 grados de longitud oeste, lo que la sitúa a aproximadamente 1150 kilómetros al estesudeste de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores.
Para la noche del miércoles 21 de junio, se espera que la tormenta se haya convertido en un huracán de categoría 1, con vientos de alrededor de 119 km/h.
Se prevé que Bret se fortalezca durante esta semana, entre jueves y viernes, con una intensidad cercana a la de un huracán, y avance hacia el Caribe, impactando posiblemente islas como Barbados, Santa Lucía, Dominica y Martinica, y más adelante Puerto Rico e incluso República Dominicana.
Debido a la incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria, es demasiado pronto para especificar qué áreas están en mayor riesgo y la magnitud del impacto. Sin embargo, las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deben estar atentas a las actualizaciones del pronóstico y se recomienda activar los planes de preparación para huracanes, según lo indicado por el NHC.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México no será afectado por la tormenta tropical Bert; sin embargo, se recomienda a la ciudadanía siempre estar pendiente de los avisos oficiales porque, como bien sabemos, los fenómenos naturales no tienen palabra.