Tortuga Laúd, la más grande del mundo, desova en Baja California Sur

El año pasado, en 2022, se reportaron 11 nidos, provenientes aparentemente de dos tortugas, pero lamentablemente no se logró un manejo adecuado
0
3225
Tortuga laúd en BCS

En Los Cabos, un importante grupo de ambientalistas han revelado el nacimiento del primer ejemplar de tortuga Laúd, la especie más grande del mundo, durante lo que va del 2024, evento ocurrido en las costas de La Ribera, Baja California Sur, justo frente al hotel Four Seasons, reveló este 13 de febrero Grupo Fórmula.

La tortuga Laúd, que puede alcanzar hasta 3 metros de largo y pesar hasta una tonelada, es una visita poco común en estas aguas. La doctora Graciela Tiburcio Pintos, especialista en manejo y conservación de vida silvestre, subrayó la gravedad de la situación, recordando que la presencia de estas tortugas se da en ciclos de cuatro años y que, en una buena temporada, de octubre a marzo, pueden llegar hasta 10 individuos a las costas del estado.

El año pasado, en 2022, se reportaron 11 nidos, provenientes aparentemente de dos tortugas, pero lamentablemente no se logró un manejo adecuado y se perdieron. La especialista hizo hincapié en el papel crítico de la temperatura en la incubación de los huevos, que no solo afecta el desarrollo embrionario, sino que también define el sexo de las crías.

“Unos grados más o menos puede sesgar el sexo o provocar la muerte de los embriones. En invierno, en Baja California Sur, las temperaturas son tan bajas que los embriones no logran completar el desarrollo y mueren, es por ello que los huevos se llevan a cámaras de incubación”, explicó.

Destacó la necesidad de llevar los huevos a cámaras de incubación para garantizar su supervivencia, especialmente durante los inviernos en Baja California Sur, donde las temperaturas son tan bajas que los embriones pueden no completar su desarrollo y perecer.

El departamento ambiental de Costa Palmas recibió reconocimiento por su compromiso de más de 10 años en la protección de la tortuga marina, junto con otros miembros de la Red para la Protección de la Tortuga Marina. José Isaul Manríquez Lucero, quien aparece en la fotografía mostrando las huellas dejadas por la especie, fue becado hace varios años para capacitarse en protección de tortugas Laúd en Costa Rica y hoy es considerado un experto local por WWF.

Efrén Urrutia