Tortuga se enfrenta al huracán “Kay” y desova en plena lluvia

0
386
campamento tortuguero

La naturaleza hizo un llamado aun durante el paso del huracán “Kay”; de acuerdo a un video compartido en redes sociales, se puede observar el desove de una tortuga en la playa Hacienda en Cabo San Lucas.

En las imágenes se logra observar las malas condiciones del clima que se presentaron en anteriores días, además de una gran contaminación dentro de la arena de la playa, producida por las altas mareas, así como mucha basura, sin embargo, a pesar de todas estas adversidades las tortuga continuó con su proceso de desove; cabe recordar que la visión de las tortugas es muy baja, es por ello que se puede observar este proceso por las noche; sin embargo, con un clima nublado en ocasiones las tortugas se confunde. 

La dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, ha realizado labores en la protección de la tortuga marina, así como la reubicación de los nidos dentro del corral de anidación ubicado en las cercanías del estero josefino; al día de hoy, se cuenta con un aproximado de 1,265 nidos, cada nido cuenta con un aproximado de 90 huevos, lo que da un total de aproximadamente 113,850 huevos en resguardo de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos.

Estas longevas criaturas son una especie en riesgo de extinción por lo que cuidar de sus nidos es vital para su conservación. Los Cabos tienen el privilegio de ser la sede de un espectáculo en el que las tortugas marinas emergen de los océanos durante las noches para depositar sus huevos en las arenas cabeñas, acción que sorprende a vacacionistas y turistas.

Una vez que las tortugas marinas adultas regresan al mar, los huevos son colocados en un nido aislado para que las aves, iguanas, y otros depredadores no lleguen a destruirlos. Los responsables del programa de anidación de tortugas están encargados de su recolección y señalización con letreros foliados que indican el número de huevos por nido, especie, fecha de recolección y posible fecha de eclosión. Una vez nacidas ellas iniciarán su recorrido, el deber de los cuidadores es mantenerlas seguras hasta la noche y pasando el atardecer, alentarlas para que lleguen con bien al mar.

director ecología

Se hace un llamado a la población bañistas y vacacionistas para que evite: manipular los nidos, caminar por la playa con linterna, poner una luz brillante en la cara de la tortuga; la luz puede hacer que la hembra interrumpa el proceso de anidación.

No tomes fotos con flash, estas luces de alta intensidad pueden ser incluso más molestas que las propias linternas.

Permanece fuera del campo de visión de la tortuga hasta que comience a poner los huevos o hasta que regrese al mar.

Mantente alejado de la cabeza de la tortuga, no toques los huevos ni pongas ningún objeto exterior dentro del nido, ya que podrías introducir bacterias y dañar los huevos.

No intercedas en los rastros de tortugas una vez éstas se hayan ido. A veces los investigadores los usan para identificar el tipo de tortuga que estuvo presente, así como para localizar y marcar los nidos.

Es tarea de todos y todas cuidar la integridad de cada una de las especies que habitan en el destino número uno en el país.

Daniel Gudiño
EtiquetasHuracánKay