Touroperadores se preparan para el avistamiento de tiburón ballena en La Paz

Algunos touroperadores ya cuentan con los permisos para ofrecer el paseo para el avistamiento de tiburón ballena en La Paz; solamente están en espera de un mayor número de ejemplares en el área.
0
1762
Turoperadores listos para la observación de tiburón-ballena

La Paz.- Las actividades por la temporada de avistamiento de tiburón ballena, en La Paz, están por iniciar. Los prestadores de servicios turísticos se están preparando desde octubre para ofrecer tours de nado y snorkel a los visitantes de la capital del estado.

Entre los preparativos, se encuentra el tema de los permisos pertinentes para poder ofrecer viajes hacia el avistamiento de tiburón ballena. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) es el organismo que determina la aprobación de las credenciales como guías turísticos y capitanes.

Sobre esto, Gamaliel Pereda, promotor y prestador turístico con más de 20 años de trayectoria, comentó que los trámites correspondientes ya están casi listos; sin embargo, aún es necesario un mayor número de tiburones ballena para oficialmente dar inicio con los tours.

“Los permisos que se relacionan con lo que es el tiburón ballena ya están en proceso. De hecho, ya hay algunos permisos que fueron entregados a los permisionarios, se está esperando nada más que haya un número ya adecuado de tiburones para poder hacer la actividad, empezarla a realizar”, dijo

Recordemos que el avistamiento de tiburón ballena es uno de los viajes más solicitados por turistas internacionales y nacionales, especialmente en las fechas de diciembre a marzo. Por lo tanto, esperan que estos servicios turísticos dejen una buena derrama económica para todos los tour operadores, comentó Pereda:

“Hablando turísticamente, son muchas las expectativas; ya hay muchísima gente que nos está contactando vía redes sociales, por nuestra página web; parecer va a haber buena temporada. Y en el caso de los animalitos, están llegando ya poco a poco. A como baja la temperatura, es mayor número de ejemplares que entran a la bahía”, indicó

Los precios autorizados por las áreas gubernamentales oscilan entre los mil 400 y mil 800 pesos, indicó Pereda, con una duración de dos horas. Entre las recomendaciones de las autoridades, destaca la solicitud a los prestadores y a los turistas para que respeten las medidas e indicaciones correspondientes, y de esta manera realicen las actividades de manera consciente y respetuosa con el pez y con el medio ambiente.

Cabe mencionar que algunos prestadores, de acuerdo con Pereda, afirmaron que sus actividades turísticas se vieron afectadas tras la contaminación generada por los combustibles que se vararon en la bahía de La Paz por el huracán Norma.

 

AT

Sofía Apodaca