El próximo sábado los trabajadores de “El Piojillo” recibirán su pago: Grupo Zohmex
Alan Haro Bastidas, quien dijo fungir como director general de su empresa familiar “Grupo Zohmex”, constituida en 2015, aseguró que a partir del próximo sábado se dará inicio con el pago a los casi 200 trabajadores de la obra de “El Piojillo”, a través de un convenio el cual ya se firmó por medio de un acuerdo consensuado. El aguinaldo, a más tardar, se otorgará el día 25 de diciembre.
A su vez, se estipuló que cada trabajador tomará la decisión de continuar laborando para la mencionada empresa, o en caso contrario, podrá cortar vínculo con ella y recibirá la liquidación correspondiente. Lo anterior, ya que se les invitó a seguir trabajando con Zohmex del 18 de diciembre al 2 de enero, pues pretenden reanudar las actividades de construcción de la obra durante ese periodo.
Declaró que desde el mes de agosto se les había advertido sobre los problemas para brindar el pago correspondiente a cada uno de los trabajadores, puesto que colaboran en el Programa de Mejoramiento Urbano, por el Gobierno de México, mismo en el que han afrontado unos pormenores en cuestión del aspecto presupuestal.
Según Haro Bastidas, él también externó las problemáticas con respecto al pago, en finales de noviembre, tras algunos inconvenientes de índole económico-administrativo; incluyendo temas de adeudo:
“Yo les estuve avisando a ellos. Desgraciadamente, a finales de noviembre, perdón, a mediados de noviembre yo les comenté, “van a empezar a ver pagos a finales de noviembre”; no ocurrió, y definitivamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, nos dijo el lunes, “van a caer pagos, pero no sabemos cuando”. Sabemos que va a ser antes del cierre del ejercicio, este 31 de diciembre, pero no sabemos cuándo. Entonces, decidimos nosotros como empresa, realmente tenemos, digamos respaldo en activos y demás suficientes, pues para afrontar estas deudas. Pero sí, por lo regular, el tema de la liquidez que pueda generar una venta de algo, pues a veces es lenta. En lo que haces la compraventa, notarías y demás… Tarda un poquito en caer el recurso. Entonces la idea es que esta semana, ya derivado de lo que nos comentaron en la Ciudad de México, tomamos la decisión de proponer que se hagan los pagos en ese orden, con el soporte y garantías de nosotros, de nuestros activos como empresa”, dijo
Aseguró tener confianza con una gran parte de los trabajadores de “El Piojillo”, y se tiene total seguridad del pago correspondiente a los foráneos afectados, pues “gran parte de la gente que viene del interior del país, como Toluca, Guerrero, Puebla o Jalisco, ya saben que a veces nos pasa esto y aguanta”. En ese tenor, refirió que la certeza de que su empresa familiar está a favor de la seguridad de los trabajadores, es comprobable:
“Mira, el tema aquí es un poquito complejo. No sé si lo notaron, pero regularmente el 80% de los trabajadores ya trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo, hay bastante confianza por parte de ellos; incluso toda la gente estaba aquí atrás y de este lado. Y hay gente que es nueva y lo entendemos totalmente, que existe desconfianza total, de que se van a pagar o no se va a pagar. Y digamos que esa gente es la que tratamos de darle un poquito más de garantía, certeza, de que las cosas van a suceder. Como bien les decía, ahorita, pues están todas nuestras máquinas. Aquí están los trailers. Está, ahí pueden ver incluso todos los datos de la empresa y demás (… )Pueden visitar las páginas, tenemos redes sociales y demás de todo lo que hemos hecho”, aseveró
Haro Bastidas comentó que su familia también es propietaria de empresas enfocadas en césped artificial y maquinaria, así como una desarrolladora inmobiliaria en la cual realizan proyectos en la zona de El Bajío, en México; particularmente en San Luis Potosí y Querétaro. Asimismo, recalcó que tanto él como sus integrantes familiares efectúan trabajos de obra en Mexicali, Sonora y Jalisco.
También, señaló que es representante de Grupo ABA, un negocio familiar en el que manejan lo respectivo al tema administrativo en algunos de sus proyectos.
LLG