Transportistas exigen la destitución de Francisco Aguirre, director de Movilidad y Transporte

0
845
Un tráiler circulando por una avenida

Después de que los transportistas entregarán un documento dirigido la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, para destituir al director de Movilidad y Transporte en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, Francisco Aguirre, quien fue acusado por abuso, mala fe y dolo, los concesionarios señalaron que no tienen el apoyo del Ayuntamiento Municipal, porque han sido amenazados.

En el escrito señalan que el director Francisco Aguirre ha hecho uso de la fuerza pública, amenazas y agresiones para reprimir sus inconformidades ante la poca planificación y coordinación en los proyectos de vialidad urbana. De la misma manera, señalan que la creación de tramos de ciclovías en diferentes zonas de la ciudad solo ponen en riesgo a los ciudadanos.

Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Baja California Sur, expresó que el desconocimiento y la falta de experiencia del director ha provocado acciones de intransigencia pública y que cada vez se vuelven más graves.

“Al establecer una ruta que obviamente, pues está fuera totalmente del lugar, es un contrasentido totalmente, un contrasentido muy en contra de lo que significa el tránsito, la movilidad, […] Han estado propiciando una serie de situaciones que van en contra de la normativa y que viola incluso los derechos de terceros, los derechos humanos”.

De acuerdo con el documento, la imposición de rutas para los piperos y camiones de carga es una falta a la Ley del Transporte para el Estado de Baja California Sur, porque además de obstruir  la circulación de vialidades que son de alto flujo vehicular, como lo es el bulevar Forjadores, también omite el derecho de libre tránsito de los transportistas públicos.

“Yo creo que es es un capricho mucho muy lamentable tratando de estar echando a todos los piperos a esa precisamente arteria, a venir engrosar el problema que de por sí ya existe[…]porque es una circulación de vehículos pesados de pipas que que no pueden precisamente por la ruta que les marcó, creo yo que eso finalmente es lo que más molestó a los compañeros transportistas”.

Amadeo Murillo Aguilar comentó que es lamentable que los usuarios de camiones de carga y piperos sean amenazados con la fuerza pública para que no manifiesten cada uno de los atropellos. Así lo enfatizó el secretario general de la CTM de Baja California Sur.

“Ha habido unas expresiones sumamente lamentables por parte de algunas autoridades municipales en el sentido de que no se permitirá ya, precisamente, el ejercicio de su derecho que es la libre manifestación. Si no encuentran salidas hacia su problemática que están planteando pues creo que están en su derecho de manifestarse”.

Si bien el documento presentado está firmado por concesiones de transporte de carga de materiales para la construcción y pipas, una gran mayoría del sector transporte público han señalado que se han visto afectados por la arbitrariedad en las decisiones y proyectos del director Francisco Aguirre, por lo que apoyaron y se unieron a la causa.

 

Mónica Urbina