Tripulante de lancha volcada en Arco de CSL denuncia a empresa turística por irresponsable

Una de las tripulantes de la embarcación, que se volcó cerca del Arco de Cabo San Lucas el 16 de octubre, denunció de negligente a la empresa
0
3368
Embarcación volcada en Arco de Cabo San Lucas

En una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, una de las tripulantes de la embarcación “Hidra-L”, que se volcó cerca del Arco de Cabo San Lucas el 16 de octubre, compartió su experiencia en medio de un proceso complicado después de que la empresa se mostrara renuente a asumir la responsabilidad por los daños y lesiones sufridos.

El lunes 16 de octubre, la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Segunda Zona Naval de Cabo San Lucas reportó un incidente en el que una embarcación volcó, poniendo en peligro la vida de once personas al caer al agua.

Leer: Rescatan a 11 personas de embarcación volcada en el Arco de Cabo San Lucas

En relación con este incidente, Tania González Sandoval, una joven originaria de la Ciudad de México que visitaba Los Cabos como destino turístico, y quien formaba parte de la tripulación de la embarcación, explicó que el incidente se debió a la imprudencia del conductor de la embarcación. Este intentó navegar entre las estructuras rocosas del arco y resultaron embestidos por las olas, lo que culminó en el vuelco.

“Realmente no recibimos la atención adecuada, ese fue el motivo por el cual dije que si necesito hacer algo porque se me hizo muy injusto que no nos respondieron adecuadamente, sobre todo porque el accidente lo causó el piloto, no se si les han platicado de que él se quiso cruzar entre el arco y las rocas que están a un lado, quiso cruzar por ahí, cuando yo tengo entendido que no deben de hacer eso, se tiene que rodear. Él se quiso aventar por ahí y fue donde nos embistió primero una ola que nos moja, nos embiste la segunda es cuando nos voltea porque el motor se le apagó”, expresó Tania González Sandoval, tripulante de embarcación siniestrada.

Personal de la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Los Cabos se dirigió al lugar en una embarcación tipo Defender con personal especializado para salvar a las personas en apuros. No obstante, la joven señaló que fueron embarcaciones turísticas quienes fueron a auxiliarlos, y que una vez que llegaron al muelle de la Segunda Zona Naval, la atención médica brindada no fue la óptima.

Ese mismo día del incidente, la joven acudió a las instalaciones de la empresa llamada “Envatour” para resolver sobre el pago de sus pertenencias que se perdieron, en la cual indicó que en ningún momento dicha empresa ofreció llevarla con un médico para una atención médica especializada, y que, al momento de mediar la situación, fue tratada mal por un supuesto “mediador” y el dueño de la embarcación, quienes se negaron a brindar sus nombres.

“Cuando pasa eso voy a reclamar sobre qué iba a pasar con el dinero de mis cosas, básicamente primero nos manejaron que íbamos a hablar con un seguro, seguro que nunca existió, el que nos iba a pagar era el dueño de la embarcación el cual nos trató super mal, no nos pagó lo que tenía que ser y a parte nos hicieron firmar una hoja donde se deslindaban completamente de alguna responsabilidad, incluso médica, porque ellos no tenían nada que ver con nosotros, nunca nos dejaron ver las responsivas que firmamos al inicio para leer si decía que ellos no se hacían cargo”, agregó.

Se hizo un único pago a Tania González, que no cubrió de manera adecuada la pérdida de sus pertenencias, entre las cuales se encontraban una mochila con identificaciones y dinero en efectivo. En las instalaciones de la empresa “Envatour”, se le pidió a Tania que hiciera una lista detallada de los objetos que había perdido en el accidente. Sin embargo, cuando presentó el cálculo del valor de estos objetos, la empresa se negó a proporcionar una compensación más adecuada, alegando que no podían verificar si los tenía consigo al momento del incidente.

Tania pasó aproximadamente cinco horas en las instalaciones de la empresa, donde le hicieron varias ofertas de pago por sus pertenencias. En ningún momento se discutió la posibilidad de recibir una indemnización, y se le informó que tendría que esperar de 24 a 72 horas para que el seguro se hiciera cargo de la situación, posiblemente con la intención de que desistiera de buscar una compensación más justa.

“Se sostuvo todo el tiempo diciendo que no, que la empresa no tenía ninguna responsabilidad, y casi casi fue de decir “pues demandanos, no vas a conseguir nada, te vas a tardar mucho a final de cuentas tú te vas mañana” porque yo tenía mi vuelo al otro día, “al final de cuentas, tú te vas mañana y pues tiempo no vas a tener esto va a ser muy tardado muy cansado y pues te sugiero que tomes el dinero”. Entonces para esto ya eran prácticamente las 4:30 de la tarde. Yo estaba sin comer. Yo estaba toda mojada. No hubo mayor atención por parte de la empresa y a la fecha no hubo ningún otro tipo de solución para nosotros”.

Tania González concluyó expresando su insatisfacción con la situación y mencionando que el año anterior había utilizado los servicios de la misma empresa sin ningún incidente. Por lo tanto, decidió contratarlos nuevamente este año, sin anticipar que la imprudencia del conductor de la embarcación resultaría en un accidente que la dejó herida en varias partes del cuerpo.

Hace un llamado a las autoridades de Los Cabos para que presten más atención a los proveedores de servicios turísticos en la región, ya que este incidente podría haber tenido consecuencias fatales y, desafortunadamente, podría repetirse en el futuro.

GC/LLG

Daniela Lara