Turismo en Baja California Sur pilar del empleo

El Servicio Nacional de Empleo destaca que el turismo es la principal fuente de empleo en la región, con 224,000 trabajadores
0
1644
Empleos en BCS

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) señala que en Baja California Sur, alrededor de 224,000 personas trabajan de manera formal en la industria turística, uno de los sectores económicos más relevantes del estado. Vladimir Torres Navarro, titular del SNE, destacó en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México que el turismo es la principal generadora de empleo en la región.

A pesar de que el turismo es el motor económico de la región, muchos centros de trabajo de la industria hotelera han experimentado un fenómeno que no les permite cubrir todas sus vacantes. Tan solo la representante del sector hotelero en Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, explicó que actualmente tienen registro de 2,000 vacantes disponibles, y este número sigue en aumento debido a que la oferta supera la demanda de trabajadores que buscan empleo en el sector turismo.

“Ese número se maneja a través de la Asociación de Recursos Humanos, en meses pasados llegamos a tener cerca de 2,000 vacantes. Obviamente, esto va relacionado con el tema que te comento del desarrollo del destino, del crecimiento, siempre están ofertas disponibles, y esto va generando las vacantes. Existe una rotación importante en los puestos laborales, esto también es un tema que los traemos en la agenda de la Asociación de Hoteles en conjunto con la Asociación de Recursos Humanos para evitar la rotación”.

En el sector de Alimentos y Bebidas, específicamente en las áreas de cocina, meseros y stewards, así como en el área de seguridad, se encuentran las mayores vacantes disponibles.

Presentan ante el Senado iniciativa para promover un turismo sostenible y generar empleos en México 

Orci Fregoso destacó que se han centrado en intensificar las acciones de reclutamiento y han colaborado estrechamente con las autoridades para organizar eventos como las Ferias del Empleo, con el fin de promover las oportunidades laborales en el sector turístico.

“Los Cabos por su propia situación de crecimiento, si bien puedes lograr las vacantes del mes pasado, al siguiente puedes que ya tengas aún más, esto quiero recalcar que puede ser en todas las áreas. Las más buscadas o dónde hay más vacantes siempre son en el área de cocina, meseros, stuarts, cocineros y elementos de seguridad. Aquí es donde se ponen más los esfuerzos para el reclutamiento, pero esto está en constante movimiento”.

De acuerdo con el último censo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, se observó un incremento del 1.2% en el empleo durante el período de mayo a junio. No obstante, el crecimiento más notorio se registró de junio de 2022 a junio de 2023, con un impresionante aumento del 8.6% en el empleo formal dentro de la industria turística.

Luis Castrejón
EtiquetasEmpleosSNE