Turistas extranjeras denuncian secuestro virtual e intento de extorsión en Loreto

0
627

A través de redes sociales, una turista estadounidense identificada como Stacey, denunció un supuesto secuestro virtual e intento de extorsión cuando viajó con un grupo de amigas, desde Estados Unidos a Baja California Sur.

Luego de arribar en avión al Aeropuerto de Los Cabos procedentes de la ciudad de Tucson, Texas, 4 viajeras estadounidenses pasaron algunos días de vacaciones en el destino turístico, antes de trasladarse por carretera con dirección al municipio de Loreto acompañadas de una guía de turistas.

Tras llegar al pueblo mágico, las mujeres se registraron en un hotel ubicado en la zona central de Loreto. Cuando las chicas acomodaban el contenido de sus maletas en el closet de la habitación, la guía que coordinaba el viaje recibió la llamada por parte de un trabajador del hotel, quien le explicó que serían resguardadas dentro de su cuarto a causa de un “problema de seguridad” surgido en las instalaciones de hospedaje, el cual no fue especificado.

Luego de 3 horas encerradas en el cuarto de alquiler por recomendación de la mujer que coordinaba el viaje de las extranjeras, Stacey respondió a una videollamada realizada a su teléfono celular. Del otro lado de la pantalla, un sujeto desconocido le dijo que estaban secuestradas, y que tenían que acceder a todas sus peticiones.

De acuerdo al testimonio de la víctima, el hombre que la contactó agregó que “sabía sus direcciones en su país natal, los nombres de sus familiares y los números de sus teléfonos celulares.” Según la denuncia publicada en las plataformas digitales, el supuesto secuestrador se presentó como el integrante de un grupo delictivo que pretendía pedir rescate a cambio de la liberación de las mujeres.

“Después de orquestar el secuestro virtual, el terrorista -si se le puede llamar así- intentó contactar a nuestros seres queridos y exigirles el depósito de dinero en una cuenta bancaria para dejarnos en libertad”.

Agregó la turista de manera textual. No obstante, el intento de extorsión no prosperó porque las turistas fueron rescatadas de su cuarto de hotel por “funcionarios locales y agentes de seguridad pública que fueron alertados de la situación por los empleados del hotel”, explicó Stacey. Luego de ponerse a salvo, las turistas se dirigieron a las instancias correspondientes para interponer una denuncia. El presunto delincuente que llamó al móvil de la viajera jamás le volvió a llamar con la intención de consumar la extorsión.

Información preliminar reunida por las corporaciones de seguridad en relación a este caso, dejó abierta una línea de seguimiento con la posibilidad de que el modus operandi del delito pudiera haber sido planeado por el personal del hotel y un grupo delictivo especialista en secuestro y extorsión, ya que al momento de solicitar una habitación en el área de recepción, las damas dejaron sus nombres y números celulares durante el proceso de registro.

Tras vivir la amarga experiencia y bajo resguardo de las autoridades, las cuatro viajeras decidieron permanecer en Loreto para continuar sus vacaciones, no sin antes abandonar el hotel en el que fueron obligadas a encerrarse en su cuarto para hospedarse en otro a las afueras de la cabecera municipal.

En horas recientes, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, lanzó un comunicado para confirmar la actualización de las alertas y recomendaciones de viaje que emite el gobierno estadounidense para sus residentes que deseen viajar a México. Las estadísticas actuales se darán a conocer luego de que finalice una revisión de la situación de seguridad en cada estado de la República Mexicana.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, adelantó que de ser necesario, la embajada de los Estados Unidos modificará las alertas de viaje para varios destinos mexicanos. En febrero de 2023, las alertas de viaje coordinadas por el Departamento de Estado en colaboración con la Unidad de Asuntos Consulares de Washington, recomendaron a los ciudadanos americanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por cuestiones de inseguridad.

En la misma lista de alertas de viajes con destino a México difundida por el Gobierno de Estados Unidos, Baja California Sur aparece colocado en el sitio número 6 y bajo código amarillo de riesgo mínimo según las cifras de inseguridad recabadas por las autoridades norteamericanas a lo largo de la República Mexicana.

Imberth Rondero