Turnan a comisiones la iniciativa de Ley de artesanos y artistas en BCS

0
472

Este martes se presentó la iniciativa de Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal y Artística del Estado, que busca mejorar y propiciar el desarrollo de la comunidad artesanal en el estado, al establecer las normas de promoción, protección y el fomento de la actividad artesanal en todas sus modalidades.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Artesanos de Baja California Sur, Salvador Silvestre Amador, aseguró que esta iniciativa prevé la preservación de la cultura de las artesanías sudcalifornianas, mejorar las condiciones de vida de la comunidad y que se garanticen sus presentaciones en los eventos que se hagan en la entidad.

“La iniciativa de ley es para que nosotros los artesanos tengamos una protección del estado. La identidad de Baja California Sur hace mucha falta, se está perdiendo. Sabemos que necesitamos que de forma eventual vayamos llevando a cabo nuestras actividades, y que a través de esta iniciativa logremos tener una protección”.

Entre los puntos que comprende la citada propuesta de ley destacan:

  • El respeto de los derechos culturales de los artesanos y artesanas de Baja California Sur.
  • La creación de un registro de artesanos y empresas de la actividad artesanal.
  • La construcción de un plan estratégico anual de desarrollo artesanal.
  • Que se establezca un Consejo de artesanos y artesanas en el estado.
  • La promoción y difusión de contenidos y noticias referentes al desarrollo artesanal.

Para el diputado Rigoberto Mares Aguilar, el tema importante por las garantías que se planean otorgar a los trabajadores de las artesanías, por lo cual, detalló que la Comisión de Cultura y Arte que preside, tiene 30 días para recabar las opiniones y análisis que robustezcan la iniciativa y así, presentar un dictamen; posterior a este plazo, indicó el legislador, se dará la primera lectura al documento de ley y se someterá a su posible aprobación.

“Es un tema que la comunidad de artesanos y artistas han empujado. Desde hace varios años han buscado tener un marco jurídico que los apoye, que los promocione y que difunda las artesanías en Baja California Sur, que les genere protección a la actividad que desempeñan y de la cual, dependen cientos de familias sudcalifornianas”.

Al día de hoy, los artesanos mantienen la búsqueda para mejorar sus condiciones de trabajo, así como la apertura de los espacios donde puedan acceder a la venta de sus productos. Sin embargo, luego de que la iniciativa se turnara a comisiones, ahora esperan a que el Congreso del Estado vote a favor para que, finalmente, cuenten con un lineamiento que los proteja y atienda en esta media península.