UABCS contribuye en estrategia nacional para integrar el Sistema de Información del Patrimonio Biocultural en el país

Tuvo lugar en sus instalaciones un taller coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de comunidad universitaria y actores interesados en aportar a esta acción
0
953
UABCS contribuye

La Dirección General de Agroecología y Patrimonio Biocultural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur organizaron el taller de presentación y construcción participativa del Sistema Nacional de Información del Patrimonio Biocultural (SINIPABI).

Este proyecto consiste en la creación de una herramienta de consulta que sirva para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas orientadas al resguardo y defensa del patrimonio biocultural de México, es decir, que promuevan tanto el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, así como el fomento, valorización y protección de los saberes, conocimientos y prácticas tradicionales.

A través de sus cuerpos académicos de Ciencias Sociales para la Sustentabilidad y de  Economía, Región y Desarrollo; la Universidad apoyó esta iniciativa siendo sede de un taller donde exista una retroalimentación, e ir adaptando los resultados que se han tenido a lo largo del territorio dentro del Sistema.

La sesión tuvo lugar este 29 de febrero y congregó a una amplia gama de participantes, incluidos docentes y estudiantes de la casa de estudios sudcaliforniana, así como integrantes de organizaciones civiles y comunidades locales interesadas en aportar con sus experiencias.

El acto de apertura contó con la presencia del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, en compañía de las doctoras Michelline Cariño Olvera y Alba Gámez Vázquez como integrantes de los cuerpos académicos en mención.

En su mensaje de apertura hizo patente el compromiso institucional por promover la investigación, la educación y las acciones en favor del patrimonio biocultural en México, asegurando que la diversidad de perspectivas y experiencias siempre enriquecerán el debate y la construcción colaborativa.

En este contexto, celebró que desde el gobierno federal se esté trabajando de manera decidida en esta iniciativa que busca fortalecer la capacidad institucional y comunitaria para la gestión integrada y la valoración del patrimonio biocultural, reconociendo su papel fundamental en la construcción de sociedades más justas, equitativas y sustentables.

Por parte de la SEMARNAT, el director general de Agroecología y Patrimonio Biocultural, Mtro. Miguel Ángel Escalona Aguilar, agradeció el hecho que la UABCS fungiera como anfitriona del taller, pero sobre todo que su comunidad y la propia sociedad sudcaliforniana se sume a esta acción.

 Consideró fundamental el que las poblaciones de la media península participen en la creación de este Sistema, pues han crecido en condiciones muy especiales a las cuales se han tenido que adaptar, teniendo tradiciones muy particulares relacionadas con la vida en el desierto, la pesca artesanal y la cultura del ranchero por ejemplo.

“Por eso nos parecía importante tener este taller aquí. Para trabajar en su conservación, debemos conocer cuáles son las regiones bioculturales prioritarias que tiene nuestro país y sus escenarios para tratar de hacer políticas públicas. Sin duda, la participación activa y el intercambio de conocimientos entre todas las personas involucradas nos permitirá tener éxito en este proyecto”, finalizó.

AT

EtiquetasUABCS