UABCS comprometida con la calidad educativa: somete a evaluación externa su Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua

La acreditación es otorgada por CIEES y su obtención garantizará que el programa educativo cumple con los más altos estándares nacionales
0
533
Videoconferencia de Evaluación de la UABCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo actualmente la evaluación con fines de acreditación de su Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior en el país.

En este marco, una comisión de pares académicos externos analiza de manera detallada aspectos como el plan de estudios, recursos educativos disponibles, infraestructura, calidad del profesorado, resultados de aprendizaje y otros relacionados con la formación del estudiantado y su impacto en el entorno social.

La intención de este proceso es identificar aquellas fortalezas y áreas de mejora inherentes al programa de estudio, para posteriormente brindar diferentes recomendaciones encaminadas a asegurar su excelencia y pertinencia en el contexto actual, como parte de una estrategia de mejora continua.

En el acto de inicio, tomó la palabra el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, para reiterar el agradecimiento institucional a los CIEES por ese acompañamiento y asesoría que les han brindado de manera permanente en cada una de las evaluaciones emprendidas.

Dijo que, como siempre, todas las observaciones que deriven del proceso serán bien recibidas y atendidas, pues surgirán de un grupo que cuenta con amplia experiencia en la materia y perteneciente a otras universidades mexicanas con gran prestigio.

En el caso de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua, aseguró que se creó con la intención de abonar capital humano especializado que dé soluciones a uno de los problemas torales a los que hoy en día nos enfrentamos como sociedad, que es la falta del vital líquido; más en un estado como Baja California Sur que tiene el índice de mayor estrés hídrico en el país.

Detalló que institución socialmente responsable, la UABCS está muy comprometida en atender estos temas de manera transversal, para lo cual ha estrechado lazos con los diferentes niveles de gobierno, aportando iniciativas importantes desde la academia, pero también la investigación, difusión y vinculación para transferir ese conocimiento que se genera en los espacios universitarios en beneficios para la comunidad.

En este sentido, el rector Dante Salgado pidió a su equipo de trabajo estar muy receptivo durante el proceso y brindar todas las facilidades al comité evaluador, pues son ejercicios que contribuyen a operar de manera más eficiente y, de manera especial, a que la Universidad cumpla con su misión social como institución pública.

Como vocal ejecutiva del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES, la Dra. Norma Villegas López reconoció los esfuerzos coordinados de manera institucional para llegar a este momento, desde las aportaciones emanadas de la propia licenciatura, hasta el apoyo de la alta dirección en la UABCS.

A pesar de ser una universidad joven, refirió que este tipo de respuestas muestran y hacen patente el compromiso que tiene la institución por brindar un servicio de calidad a su alumnado.

“Que permee la excelencia en la educación superior es una garantía de que se está trabajando en el sentido correcto y a eso queremos contribuir desde los CIEES. Nuestro Deseo es que mantengan sus fortalezas y atiendan aquellas áreas de oportunidad que existen en todas las instituciones, pero que muchas veces, por la dinámica diaria, no se detectan de manera interna”, subrayó la Dra. Norma Villegas.

Cabe mencionar que la Comisión de Pares Académicos se encuentra integrada por la Dra. Alicia Chávez Guajardo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Dra. Genoveva Rosano Ortega, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y Dra. Dolores Magaña Lona, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

EtiquetasUABCS