Busca la UABCS una mayor participación de las mujeres en ingenierías

La Universidad Autónoma de Baja California Sur impulsa estrategias para acercar a las mujeres a las áreas educativas enfocadas a las ingenierías
0
1584

La participación de mujeres en ingenierías sigue siendo reducida en comparación con la de los hombres. Este es un problema que incluso se observa en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en especial dentro del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.

Al respecto, la doctora Alba Eritrea Gámez Vázquez, secretaria general de la máxima casa de estudios, comentó que han promovido los planes de estudios de dicho departamento entre las alumnas de bachillerato para incrementar su participación tanto en el ámbito académico como profesional.

Agregó que la matrícula escolar, de alrededor de 8 mil alumnos, se compone en su mayoría por mujeres, pero esto no se refleja en el Departamento Académico de Sistemas Computacionales, donde hay más varones.

“La Universidad Autónoma de Baja California Sur tiene una composición en su matrícula fundamentalmente de mujeres. Esto es parte de una tendencia que a nivel nacional también se observa. Sin embargo, también como parte de una tendencia no solo a nivel nacional, sino mundial, en el ámbito de los programas educativos STEM, esos que tienen que ver con las tecnologías o con las ciencias llamadas duras, se reduce significativamente la participación de mujeres”, explicó.

Aunado a esto, informó que han estado implementando una serie de estrategias para que los campus universitarios sean un espacio seguro para las mujeres. Lo que se busca es prevenir y erradicar la violencia de género en el contexto académico.

“La Universidad ha realizado una serie de medidas, como temas de capacitación para la prevención y otras que tienen que ver con el seguimiento de casos que se llegan a presentar. Siendo la Universidad un reflejo de la sociedad, es comprensible que ocurran eventos relacionados con violencias en términos generales de género y para eso el doctor Dante Arturo Salgado González instituyó la creación de una coordinación para la igualdad de género que atiende los casos que se presenten y también el Honorable Consejo General Universitario refrendó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios que junto con la oficina de la abogacía general están dando atención a los casos que se presentan”, precisó.

La doctora comentó que el número de quejas por violencia de género es reducido a nivel general y dentro del Departamento Académico de Sistemas Computacionales. Hizo hincapié en que esto no significa que no ocurra, por lo que aprovechó para invitar a las estudiantes a que se acerquen a las instancias correspondientes en caso de que sufran algún tipo de violencia de parte de sus compañeros o docentes.

EU

Raúl de León
EtiquetasUABCS