Último día para tramitar tu INE, largas filas en módulos en La Paz

0
3564
Personas formadas en Módulo del INE

Este 22 de enero se formaron largas filas afuera de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) de La Paz debido a que es el último día para realizar el cambio de domicilio, la corrección de datos o el reemplazo por pérdida de vigencia de la credencial para votar.

Cabe mencionar que en esa misma fecha vence el plazo para que las personas que cumplirán los 18 años antes del 2 de junio de 2024, puedan tramitar y obtener su identificación oficial y ejercer su derecho.

En un sondeo realizado por la redacción de CPS Noticias, los usuarios del módulo ubicado en la calle Ignacio Altamirano entre Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, en la colonia Centro, expresaron que tuvieron que llegar a primera hora de la mañana para alcanzar a tramitar su INE. Rosalía, una de las personas en la fila, lamentó no haber tramitado con anterioridad su credencial y dejarlo todo hasta el último día.

“Está muy mal hecho eso de venir hasta la última hora pudiendo haberlo hecho con anticipación […] todo lo dejé para hoy, digo que está está mal porque pudimos verlo hecho con anticipación […] háganlo con tiempo, traigan sus documentos para que no les rechacen la solicitud que viene uno a hacer”.

Ramona, quien acompañó a un amigo para tramitar por primera vez su identificación oficial, comentó que la mejor opción habría sido sacar una cita para así no esperar casi una hora hasta que abrieran el módulo.

“Estamos acompañando a un amigo para que saque su credencial de elector y como es su primera vez no tiene identificación, por lo que le pidieron dos testigos, un comprobante y un acta de nacimiento. […] En este caso de que no teníamos cita tuvimos que esperar y traer la documentación. Nos dieron un número para poder acceder al servicio”.

Por su parte, Fátima llevó a su hijo para que tramitara su identificación oficial y pueda participar en las próximas elecciones de 2024, ya que considera importante la participación de la ciudadanía en procesos electorales.

“Lo que pasa es que mi hijo viene a sacar su INE por primera vez. Tiene 17, pero como cumple años en mayo, puede hacer el trámite antes. […] porque también cuenta nuestra participación, más que nada es la opinión de nosotros la que cuenta para para eso”.

Paola, otra de las usuarias, comentó que necesitaba su credencial INE debido a que en la mayoría de trámites se le solicita una identificación oficial y la suya ya había vencido.

“Vine porque la ocupo para votar y para realizar trámites también, ya que la solicitan para la mayoría de los trámites”.

Aunque este lunes cierran los trámites de solicitud y actualización de la credencial para votar, las personas aún podrán solicitar la reposición por robo o extravío hasta el próximo 8 de febrero; recoger las credenciales tramitadas, hasta el 14 de marzo; y la reimpresión del documento (sin cambio de datos), hasta el 20 de mayo.

GC

Raúl de León