¿Unas gotitas de gasolina para revivir a Pemex?

0
1230
Bajo Reserva

Nos cuentan que en medio de los informes que detallan el desastre de Pemex, con un desplome de 92% en sus utilidades provocado por las pérdidas sin precedente en el área de refinación, por 31 mil 880 millones de pesos, los técnicos comandados por el director Octavio Romero deslizaron lo que fue recibido como un intento de distracción: el anuncio de que ahora sí, por fin, luego de varios aplazamientos, la refinería Olmeca en Dos Bocas iniciará su producción de diésel en mayo. De pura casualidad, unos días antes de la elección del 2 de junio. Y para el verano, precisaron, seguramente ya producirá también gasolina. ¿Será que con un buen acto organizado desde la Presidencia podrían hacer que se olviden los abultados sobrecostos de la refinería estrella y el caos de la empresa del Estado? Viva la soberanía energética, pues.

Campeona del chapulineo vuelve a Morena

La senadora Alejandra León Gastélum se convirtió en campeona del chapulineo, al romper récord en su colección de grupos parlamentarios. La bajacaliforniana llegó al Senado por Morena y a los pocos meses brincó a la bancada del Partido del Trabajo. Intentó ser candidata a la gubernatura de su estado, pero perdió ante Marina del Pilar Ávila y, molesta, se fue para fundar el Grupo Plural, junto a Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza. Después, Movimiento Ciudadano le ofreció impulsarla para buscar la gubernatura en 2027, por lo que nuevamente cambió de piel, a color naranja. Pero hace unas horas volvió al redil de la 4T de la peor forma: aun como senadora de MC subió a tribuna para dar su voto al dictamen que crea el Fondo para las Pensiones del Bienestar y desde ahí gritar: “¡Es un honor estar con Obrador!” ¿Será que Morena ya le prometió la tan ansiada candidatura al gobierno de Baja California?

Para lo que alcanza con las cuentas inactivas

Por cierto, que uno de los más combativos lopezobradoristas en el Congreso terminó por admitir lo que la oposición se cansó de repetir en el debate por el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar. “Por supuesto que no es la solución de fondo, pero va a haber la solución de fondo… en el próximo sexenio”, dijo el senador César Cravioto. Así que la descripción épica de los morenistas al consumar la creación del fondo, que podría dar acceso a 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de los trabajadores, termina en la realidad de que frente a los 1.5 billones de pesos que requiere el pago de pensiones este año, poco cambiará el panorama. La pregunta desde las bancadas opositoras sigue siendo: ¿entonces, por qué la prisa de aprobar esta reforma en medio del proceso electoral?

Degollar gallinas trae reflectores… y preguntas incómodas

Nos cuentan que Adolfo Gómez Hernández, conocido ahora entre sus compañeros legisladores como el senador matagallinas, logró por fin aparecer en los medios con el criticado ritual que impulsó en el patio del recinto legislativo. Con lo que no contaba don Adolfo, nos hacen ver, es que al ganar reflectores también hizo que le empezaran a hacer preguntas incómodas desde Oaxaca, en particular cómo le hizo su esposa, Elia Martínez Sánchez, para aparecer en la nómina de la Secretaría de Salud estatal como coordinadora de Jurisdicciones Sanitarias con un sueldo mensual de 144 mil pesos. ¿Será que el ahora famoso senador estaba mejor antes de que degollaran a la pobre gallina y nadie le hacía preguntas incómodas?

 

AT

EtiquetasBajo Reserva