Empresarios urgen desmilitarizar el turismo y relanzar plataforma “Visit México”

El CNET presentó un decálogo pensado en las próximas elecciones presidenciales, en el que destacó que los militares mexicanos saquen las manos de la industria turística
0
4447
Braulio Arsuaga, empresario mexicano

En el marco del reciente Congreso Nacional de Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó un decálogo para los candidatos presidenciales del 2024, delineando un cambio radical en la política turística mexicana.

Encabezado por Braulio Arsuaga, presidente del CNET, este decálogo destaca la desmilitarización de la actividad turística y el relanzamiento de la plataforma Visit México como dos puntos clave entre las diez propuestas fundamentales.

“En una sociedad moderna, es imperativo separar las funciones militares de la gestión y operación de servicios turísticos”, enfatizó Arsuaga durante el evento, destacando la necesidad de un giro estratégico en la gestión turística del país.

Además de la desmilitarización, el decálogo incluye puntos fundamentales como el restablecimiento del diálogo entre el sector privado y el gobierno, la reactivación de la promoción turística a través del relanzamiento de Visit México y la implementación de un programa de transformación digital en el sector.

El papel de las fuerzas armadas en la gestión de infraestructura clave, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el proyecto Tren Maya, ha sido objeto de debate, con la IP turística solicitando un cambio en esta dinámica para permitir una gestión más especializada y enfocada en la industria turística.

El Presidente del CNET subrayó la importancia de condiciones fundamentales para el éxito del turismo en México: seguridad jurídica, estabilidad económica y seguridad física para turistas, trabajadores y comunidades receptoras. Arsuaga resaltó la posición actual del país en diversos índices, donde destaca en recursos culturales, pero enfrenta retos en ambiente de negocios, sostenibilidad ambiental y seguridad.

El Congreso Nacional de Turismo, celebrado de manera presencial por primera vez en tres años, adoptó un enfoque solidario al destinar los ingresos de la venta de boletos para contribuir a la reconstrucción de Acapulco, destacando la importancia de la colaboración público-privada en momentos críticos para destinos turísticos.

Efrén Urrutia
EtiquetasEmpresarios