Urgente reducir la contaminación atmosférica en La Paz: CERCA

La mala calidad de aire ha sido notoria y alarmante; la capital del estado se encuentra bajo la lupa en términos de contaminación ambiental
0
724
Fábricas desprendiendo humo en cielo de La Paz

Es urgente no tomarse a la ligera las problemáticas en torno a la contaminación ambiental en la capital del estado. El día 7 de noviembre, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) reportó “muy insalubre” la calidad del aire en algunas zonas de la ciudad, que inclusive se invitó a no salir de sus hogares.

ONGs ganan amparo contra el Ayuntamiento de La Paz para reducir la contaminación del aire

Sobre esto, Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA, explicó que existen diversos puntos en los cuales se suele registrar mayor contaminación atmosférica que en otros:

“La colonia Bellavista, ampliación Bellavista que le llaman por el rumbo de la Escuela de Educación Física; y un punto recurrente de contaminación es la colonia Márquez de León, es un punto recurrente porque desafortunadamente a partir de la corriente de vientos, se estanca la contaminación generada principalmente por las centrales de generación de electricidad. Entonces en estos dos puntos fue donde nos estuvo apareciendo más alta la concentración de la contaminación. Y el tercer punto, que también es recurrente, es en la parte sur, a la salida de la ciudad, donde sabemos que hay una gran alcance de transporte motorizado”, indicó

Así, las corrientes de vientos, el tráfico vehícular, algunas empresas, entre otros aspectos, son las causantes de los elevados niveles de contaminación en algunas zonas de la capital del estado:

“Desafortunadamente tenemos varias fuentes en la ciudad que son fuentes constantes de emisiones contaminantes, una de ellas son las centrales de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, otro también es el transporte motorizado que está disperso en toda la ciudad, y por último, las fuentes de área que pueden ser desde el relleno sanitario, hasta muchos de los pequeños negocios que tienen emisiones contaminantes a pequeña escala”, dijo.

Todo esto, de acuerdo con Jacqueline Valenzuela, provoca que en cierta temporada del año las emisiones contaminantes sean más visibles. Bajo este contexto, resulta necesario alertar a la población sobre la situación actual en la que se encuentra La Paz para que así podamos tomar medidas; por ejemplo, la no exposición en actividades al aire libre.

Pero para evitar que esto empeore, es preciso un trabajo enfocado en las fuentes de emisión, y esto le corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Además, se deben implementar acciones de corrección, sobre todo en el sector empresarial. Sin embargo, el hecho de que La Paz sea una de las ciudades más motorizadas, acrecienta la problemática, enfatizó Jaqueline Valenzuela:

“Se necesitan ejercer acciones para que tengamos un transporte público decoroso, digno y eficiente; y eso va a hacer que podamos dejar de usar tanto nuestros automóviles particulares, y que el transporte público que circula, circule en condiciones no aptas para recorrer nuestras calles”, expresó.

Recordemos que actualmente, a nivel nacional, somos el estado que cuenta con mayor número de transportes motorizados y vehículos por vivienda, lo que corresponde a un 51% de las emisiones contaminantes.

LM

Sofía Apodaca