Instalan urnas para reducir violencia en el Tec de La Paz
Tras las denuncias que se publicaron en el “tendedero del acoso” en 2022, alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz instalaron dos urnas para denunciar formalmente los casos de agresión que se pudieran registrar entre el personal administrativo y docente, y el propio alumnado, con el objetivo de atender y reducir los casos e incidencias.
Michelle Ramírez, alumna participante en esta iniciativa informó que sin distinción entre hombres y mujeres, mediante un formulario, tanto los educandos como el personal administrativo podrán exponer si han recibido alguna forma de violencia en el plantel.
“Los acabamos de poner. Acabamos de inaugurar la instalación de las urnas a las nueve de la mañana. Una está aquí, en la cafetería y otra más en el Centro de Información. Aquí pusimos un formulario en el cual, tú puedes clasificar qué tipo de violencia que hayas sufrido, el cual puede ser sexual, verbal, psicológica, cibernética, etcétera; designamos un área descriptiva de los hechos en caso de que quieras que se haga un seguimiento. y
También puedes poner tu información de contacto o dejarlo como anónimo, con ello, podemos dar un seguimiento con base a la información que nos proporcionaste”.
Por su parte, Luis Izquierdo, alumno que participó en la instalación en las urnas, señaló que, al ser un ejercicio diferente, conlleva algunas complicaciones por la posible situación de vulnerabilidad que las y los denunciantes pueden llegar a sentir; sin embargo, reiteró que con esta dinámica prevén llevar a cabo un proceso de atención correcto.
“Comprendemos que puede ser un proceso complicado, inclusive si te encuentras involucrado en una situación de acoso o de violencia. El caso es que, si la persona decide mantenerlo anónimo, podremos canalizar ese hecho a las áreas que correspondan para realizar pláticas o difusión en contra del acto.
La ventaja de esto es que, a diferencia del año pasado, ahora podemos contar con un formato que nos permite contabilizar los casos y realizar acciones para realizar un debido proceso”.
Dichas urnas fueron instaladas desde las 9 de la mañana de este miércoles, y estarán disponibles hasta las 7 de la tarde en el área de cafetería y en el centro de información de la institución educativa, en las que estiman recaudar poco más de 30 participaciones.