Vecinos de la colonia Balandra convierten banqueta en tiradero

0
395

Vecinos de las calles Gaviota y Almeja de la colonia Balandra en la ciudad de La Paz, enfrentan un grave problema porque un tramo de la banqueta está por completo obstruido por montones de tierra, basura, escombro, ramas y troncos. Se ubica frente a un terreno baldío que es utilizado por personas indigentes; además de todo esto, hay un árbol que se está doblando por el peso de sus ramas que no han sido podadas.

Respecto a quiénes son los responsables de estas acciones que pueden ser sancionadas y de qué manera han sobrellevado el problema, hubo diferentes opiniones por parte de los entrevistados.

Aparentemente, no se ha identificado quién es el dueño del predio y, de acuerdo con los vecinos, nunca ha acudido a mantener y supervisar el estado del terreno, por lo que ciudadanos inconscientes aprovecharon dicha ausencia para tirar todo tipo de desechos. El colono Juan Carlos señaló que ha tenido problemas porque ha tratado de evitar que se tire más basura.

“Hay un hombre que le dice a unos vecinos que les poda su árbol, pero cuando lo hace va y tira las ramas ahí[…]Este tipo se la pasa tirando ramas, hojas, basura y más desechos. Yo le he dicho que no tiene porque tirarlo ahí, nos afecta a todos”.

Otro de los peligros es que en el área están las ramas de un árbol que invade toda la banqueta y una parte de la calle Gaviota, la cual es transitada por el transporte público, automóviles particulares y peatones. Los ciudadanos Víctor Manuel y Christian Sánchez expresaron su preocupación.

“La gente viene y avienta las cosas, vienen y tiran la basura. Ese árbol también avienta mucha basura y aparte lo de los vecinos, bueno, no vecinos, los que vienen y limpian ahí podan y avientan todo”.

“Yo tengo únicamente este árbol y no le he cortado nada, pero ahí tiene basura porque van y tiran todo”

Como los habitantes lo señalaron, en esta zona hay varios terrenos y casas abandonadas que se utilizan para arrojar los restos de árboles podados, en otro lado de la banqueta también se observaron montañas de ramas y escombros.  El señor Antonio, quien lleva 23 años viviendo en la calle Almeja, expresó que antes las condiciones de la colonia eran otras.

Si bien todos los entrevistados coincidieron en que los responsables de los actos son integrantes de su comunidad, no han acudido con las autoridades correspondientes para evitar que sigan llenando de basura la banqueta, y tampoco se han organizado para realizar entre todos la limpieza del área.

Ramas en una banqueta de la calle Gaviota

Foto: Juan Rieke

 

Mónica Urbina