Vecinos de El Esterito llevan más de 50 años entre fugas de aguas negras

Vecinos de la colonia El Esterito denuncian que la saturación del cárcamo de rebombeo y la red de drenaje obsoleta ha causado múltiples fugas de aguas negras durante 50 años
0
1201
Fuga de aguas negras

La colonia El Esterito, en el municipio de La Paz, enfrenta una situación crítica debido a la saturación del cárcamo de rebombeo y la obsoleta red de drenaje, que han provocado múltiples y constantes fugas de aguas negras durante 50 años. Los residentes, preocupados por la falta de acción de las autoridades, alzaron su voz para resolver el problema.

La denuncia ciudadana, de acuerdo con los vecinos, ya ha sido reportada al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, así como a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, pero no se le ha dado solución al respecto.

A pesar de los repetidos reportes y solicitudes de intervención, Arnoldo Hirales Arce, uno de los residentes de El Esterito, comentó sentirse en un callejón sin salida, con una situación que empeora día tras día. Señaló que la fuga de aguas negras no solo representa un peligro para la salud pública, sino que también contamina la bahía de La Paz. Precisó que es de suma importancia resolver la problemática ya que se acerca la temporada de lluvias.

“Deben de recordar que ya viene la temporada de lluvias, ahorita se están programando los refugios y aquí es una bajada muy fuerte, se colapsan. Aquí hay muchos niños que cruzan a la escuela, hay mucha gente de la tercera edad, hay mucha gente encamada y mucha gente diabética, entonces todo este cochinero cuando se seca y caen los vientos se vuela todo ese polvo y es contaminación”.

Por su parte, María Cruz Romero comentó que como madre de familia está preocupada por la integridad de sus hijas, además señaló que en esa recurrente la falta de agua potable en las viviendas, lo que dificulta realizar actividades cotidianas como lavar la ropa o incluso bañarse.

“A los niños les afecta mucho, mis hijas me dicen: Ay mamá hay otra vez agua. Hay que buscar la manera en que no se mojen y que no se infecten porque huele muy feo. Son muchos focos de infección, aparte que se tira mucha agua limpia, a veces se tardan hasta más de una semana en no dar agua”.

Otro de los vecinos, Jaime Hernández Rodríguez, puntualizó sentirse abandonado por las autoridades que durante los más de 50 años prometieron soluciones, pero no son atendidos.

“Administraciones van y vienen, es lo mismo, parece que se les olvida. Nomás ocupan el voto y después ya no vuelven, no los puede ver uno porque primero andan tocando las puertas y ya caen en la silla y se les olvida. La mayoría son así, vienen a dar una vuelta, prometen, pero no solucionan, y eso no es de ahorita de los que están, es de toda la vida que ha sido así”.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes, los vecinos han decidido tomar medidas. Se ha convocado a una reunión para el próximo sábado 20 de abril a las 18:00 horas en el Molinito, donde se espera la participación activa de la comunidad en conjunto con la asociación civil BCSicletos.

El propósito de esta reunión será plantear estrategias y soluciones concretas para abordar el problema de la fuga de aguas negras de manera efectiva y sostenible. Se espera que esta acción comunitaria sirva como un llamado de atención a las autoridades responsables y como un ejemplo de la capacidad de la ciudadanía para exigir y promover el cambio en beneficio de su entorno y su calidad de vida.

GC/AT

Raúl de León