Ambientalistas ven contradictoria la postura de AMLO con las ANP

0
426
Una playa vista desde lo alto de una montaña

A inicios del mes de febrero, en Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que estaba analizando enviar una propuesta para que todos los terrenos que sean propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se declaren Áreas Naturales Protegidas (ANP), evitando que en un futuro puedan ser vendidas a particulares.

De acuerdo con una estimación que dio a conocer en su conferencia mañanera, señaló que Fonatur cuenta con una aproximado de 10 mil hectáreas en Baja California Sur, Oaxaca y Quintana Roo.

Ambientalistas de la Asociación S.O.S., mencionaron que la intención del Gobierno Federal es buena, pero se debe señalar a detalle qué zonas de Fonatur se tienen previsto convertir en Áreas Naturales Protegidas, sobre todo el criterio que se va a tomar en consideración al momento de elegir, expresó Armando Sánchez, presidente de S.O.S.

“De entrada la intención se escucha bien, es muy importante resaltar que las Áreas Naturales Protegidas deben de ser ampliadas y atendidas. Pero como todas las cosas, debería ser producto de un análisis muy puntual, se debería informar con toda claridad cuáles son estas áreas y cuál es el criterio para que sean consideradas”.

S.O.S señaló que la iniciativa presentada por el ejecutivo federal suena contradictoria, ya que menciona qué dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) y  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sufrieron un recorte presupuestal para la protección de las Áreas Naturales Protegidas.

En este contexto, Armando Sánchez señaló que muchas áreas de Fonatur ya se encuentran explotadas por desarrollos turísticos y que por este motivo se tiene que analizar qué áreas son factibles para realizar este tipo de acciones.

“Suena contradictorio que haya esta preocupación por las Áreas Naturales Protegidas que ahora son de Fonatur, y que no estaban en esa categoría, mientras que por otro lado hay una drástica reducción de presupuesto para Zofemat, Semarnat y todas las dependencias encargadas del medio ambiente”.

Actualmente, Los Cabos cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Cabo Pulmo y el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, este último ya se encuentra explotado en su gran mayoría por grandes desarrollos turísticos.

Luis Castrejón