Vinculan a proceso a exsecretario de finanzas de Baja California Sur

0
561
Isidro "N", exsecretario de Finanzas y Administración de BCS

Este martes 21 de febrero se llevó a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal, luego de casi 11 horas que se prolongó el caso del exsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Isidro “N” el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General del Estado (PGJE), en La Paz, aportó datos de prueba que permitieron vincular a proceso al exservidor público.

Dijo la PGJE, que se debió por “los ilícitos que presumiblemente cometió entre el 2015 y el 2021”, lo que llevó a la vinculación a proceso. El delito por el cual fue imputado es por el “uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado de Baja California Sur y falsedad por certificar documentos que no obran en la dependencia de la cual era titular”, confirmó la institución.

Tras iniciar las investigaciones, el aporte de pruebas y demás, el agente del Ministerio Público realizó las pruebas periciales correspondientes, determinando que Isidro “N”, en su carácter de servidor público, en un periodo de entre el 2015 y 2021, realizó contratos millonarios con recursos públicos con una empresa “de la que un familiar es accionista e incurrió en falsedad el 21 de junio del 2021”.

Una vez analizados los datos de prueba en contra de Isidro, el juez de control determinó vincularlo a proceso como imputado de las acusaciones, considerando que las pruebas aportadas en su contra son suficientes para relacionarlo como presunto responsable del ilícito.

A finales del 2021, el gobernador Víctor Castro Cosío denunció que anteriormente utilizaban los recursos públicos para compra de boletos de avión con una agencia de viajes vinculada a un familiar del exservidor público.

“Pues se gastaban al año 40 millones de viáticos, 40 millones de pesos. Se acabó. Ya cancelamos el contrato y está en investigación, por conflicto de intereses. Sí hay conflicto de intereses en una empresa que el secretario de Finanzas eran los dueños, la familia”, dijo Castro. 

El juez no impuso medidas cautelares a Isidro, y al representante social le otorgó 6 meses para la investigación complementaria.

Antonio Cervantes