La violencia familiar, una emergencia constante en los hogares sudcalifornianos
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva contra las mujeres y los reportes al 911 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de violencia familiar es la principal conducta reportada en las líneas de emergencia en Baja California Sur.
Estas estadísticas reflejan una situación preocupante en todo el país: la alta incidencia de violencia contra la mujer. Aunque Baja California Sur presenta una cifra menor en comparación con otros estados, esto no significa que el problema no esté presente. Entre enero y septiembre de 2024, se registraron 4,614 llamadas de emergencia en el estado alertando sobre posibles casos de violencia familiar, siendo este el principal delito reportado por mujeres sudcalifornianas.
Es importante señalar que esta situación se agrava al comparar con el número de denuncias formales presentadas ante el Ministerio Público, el cual registró 2,541 carpetas de investigación por violencia familiar en el mismo periodo, lo que representa el 55% de las llamadas. Además, es probable que exista una cifra negra de víctimas que no denuncian por temor o desconocimiento de los recursos disponibles.
En cuanto a otros reportes de violencia contra las mujeres, hasta septiembre de este año, en Baja California Sur se registraron 2,917 reportes por violencia de pareja y 785 por violencia contra la mujer. En menor incidencia, se reportaron 134 casos de hostigamiento o acoso sexual, 81 de abuso sexual y 36 por posibles casos de violación.
Aunque el estado presenta una menor cantidad de llamadas de emergencia por diversos delitos contra las mujeres en comparación con otras entidades, es importante reconocer que esta problemática persiste y requiere la más amplia atención de las autoridades, especialmente en la prevención y atención de los casos.