Padre de familia denuncia violencia vicaria, madre le niega ver a sus hijos

0
1516
Niñas sentadas en la banca de un parque.

La violencia vicaria, categorizada inicialmente en el ámbito de la psicología y luego ampliada al plano jurídico, es una realidad que afecta a muchas familias en La Paz. En este contexto, Alberto, un padre de familia, ha decidido denunciar su situación actual relacionada con este tema, luego de experimentar una decepción conyugal que asegura ha vulnerado sus derechos y los de sus hijos.

En una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, denunció ser víctima de violencia vicaria, la cual en términos legales se denomina alienación parental o interferencia parental. Esta situación ocurre cuando uno de los padres impide que los hijos mantengan contacto o convivencia con el otro padre o madre. Por lo que expresó su intención de compartir un mensaje dirigido especialmente a aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que se encuentren atravesando una situación similar a la suya.

Asimismo, destacó que, a raíz de su experiencia, sus hijos han sido las personas más afectadas por esta situación. Razón por la que está tomando acciones legales para mitigar los daños en su bienestar y proteger sus derechos, ya que son ellos quienes se ven perjudicados en mayor medida.

Hizo hincapié en la importancia de que los padres que estén enfrentando esta situación de violencia vicaria piensen en el bienestar de sus hijos, ya que son ellos quienes sufren el mayor daño en esta situación. Mencionó que los adultos pueden enfrentar dificultades para mantener una convivencia, un matrimonio o una vida en común como pareja o concubinos, pero cuando hay descendencia, es fundamental tener en cuenta el impacto que esto tiene en ellos.

“Los adultos pueden no lograr tener una convivencia, un matrimonio o una vida en común como pareja o concubinos, pero cuando hay hijos, es importante pensar en ellos. Porque los niños se ven gravemente perjudicados, especialmente durante su infancia, debido a la ausencia de uno de los padres sin una razón o explicación clara”, dijo.

Una familia afuera de una farmacia

El denunciante resaltó la importancia de que los padres consideren el impacto emocional y psicológico que esto puede tener en sus hijos, así como la necesidad de brindarles una explicación y comprensión adecuada en estos casos. Además, en términos jurídicos, Alberto hace un llamado a que se preste una mayor atención a esta problemática y aprovechó la oportunidad para dirigir un mensaje específicamente a las autoridades encargadas de la justicia.

Compartió su experiencia personal, mencionando que fue transferido a otro juzgado, pero continúa enfrentando la misma situación debido a la falta de medidas adecuadas tomadas frente al incumplimiento por parte de la madre de sus hijos, situación la cual asegura que está debidamente documentada y evidenciada. Lamentablemente, la madre no tiene la intención de permitir que los niños convivan con él.

“Desafortunadamente, ella no quiere ni pretende permitir que los niños convivan conmigo. […] Entiendo que las leyes pueden ser complicadas y los procesos pueden ser largos, pero ojalá puedan tomar medidas al respecto”.

Alberto hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas pertinentes en estos caso y sugirió que desde el principio de este tipo de casos se realicen entrevistas y enfrentamientos entre la pareja, los padres de los hijos y que se llame a testigos en ese momento, con el objetivo de proporcionar testimonios sobre la vida de ambos y así esclarecer los verdaderos casos de violencia intrafamiliar.

Cabe destacar que en relación a este tema, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) del municipio de La Paz cuenta con una procuraduría que ofrece servicios de canalización con el objetivo de mediar en situaciones de violencia y establecer acuerdos de visitas parentales o conyugales, velando por los intereses de los menores vulnerados. Asimismo, colabora estrechamente con la Procuraduría Estatal. En caso de no encontrar una solución a nivel municipal, se deriva al SEDIF Estatal, donde se toma la decisión de negar la patria potestad u otras medidas en beneficio del bienestar de los niños.

Sofía Apodaca