Se han presentado 6 casos de viruela símica en Baja California Sur

0
550

También conocida como “viruela del mono”, esta infección viral fue detectada a mediados del siglo XX, pero hubo rebrotes el año pasado en varios países de todo el mundo. De acuerdo con el “Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de MPOX (antes Viruela Símica) en México”, de mayo del 2022 a febrero del 2023 se han presentado 3,768 casos en todo el país.

En el caso de Baja California Sur tiene una tasa de incidencia de 0.47 por cada 100 mil habitantes. El primer positivo se dio en julio del año pasado en Los Cabos, el paciente era un hombre de 24 años quien había ido de vacaciones al extranjero y tuvo contacto con una persona que también resultó con el mismo diagnóstico. A partir de ello, dicha enfermedad que no es tan letal como el COVID-19, los contagios han sido más bien esporádicos.

En un lapso de poco más de siete meses se han identificado 6 casos en todo el territorio sudcaliforniano. En palabras de Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud de Baja California Sur, los enfermos han tenido únicamente que resguardarse en su domicilio.

“El último de ellos se reportó, a finales del mes pasado en febrero y, afortunadamente, todo se han ido recuperando apropiadamente[…]Entonces, es una enfermedad que también podemos decir que poco a poco ha ido disminuyendo a nivel nacional, levemente, pero, finalmente, estamos para dar seguimiento”.

Cabe recordar que la transmisión del virus es por el contacto cercano con ropa u objetos que haya manipulado la persona contagiada y la proximidad a las costras o erupciones cutáneas. Respecto a las cifras municipales, solo en La Paz y Los Cabos se tiene registro. Así lo declaró la titular Flores Aldape.

“Hemos tenido cuatro pacientes diagnosticados aquí en el municipio de La Paz, y dos pacientes diagnosticados en el municipio de Los Cabos únicamente. Esa es la suma de estos seis pacientes, el último paciente que fue diagnosticado, recientemente en el mes pasado, ubicado en el municipio de La Paz”.

Acorde con el “Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de MPOX (antes Viruela Símica) en México” el género de los casos confirmados a nivel nacional se identificó un 95.75% de masculinos, un 3.3% de femeninos, 0.23% no binario, 0.09% bigénero, un 0.2% transgénero y 0.43% otro.

Mónica Urbina