Zofemat Los Cabos interviene en limpieza de Playa Ocho Cascadas

Zofemat en Cabo San Lucas señaló que a pesar de no tener jurisdicción en el terreno colindante de la playa Ocho Cascadas, interviene para evitar el grave problema de contaminación que sufre incremente
0
2014
Playa ocho cascadas

Durante los últimos días el equipo de CPS Noticias y Tribuna de México ha dado puntual seguimiento al problema que vive la Playa Ocho Cascadas, ubicada en la bahía de Cabo San Lucas, municipio de LosCabos. Durante nuestro último recorrido constatamos del grave problema de basura que vive, sobre todo el mal estado en el que se encuentra el humedal.

Para conocer cuál era el estado de la limpieza que aguarda el lugar, Manuel Cortés Ávila, coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, sostuvo que el predio cuenta con un propietario y que esto muchas veces complican las labores de limpieza de la playa.

A pesar del litigio que se vive por el espacio, Zofemat señaló que se mantiene en óptimas condiciones la zona federal de playa y en ocasiones se busca la forma de mantener limpia el área colindante con los límites de la arena y el terreno.

“Ahí hay un tema dónde existe un propietario, lo único que sabemos es que se encuentra en litigio. Nosotros lo que nos hacemos cargo en si es de la zona federal y el área colindante que son aproximadamente 20 metros, más otros 20 que tenemos ahí. A veces tenemos que entrar un poquito en los límites de la propiedad, porque después del huracán nos dejó una parte de arena considerable ahí; le damos mantenimiento a pesar que se encuentre fuera de la zona federal”.

Referente a que el humedal esté siendo utilizado como baño público, Zofemat señaló que en la zona no puede ser posible la instalación de sanitarios, al ser un área privada no cuentan con la facultad de poder realizar alguna modificación o construcción, además del impacto ambiental que esto generaría.

“En el resto de las playas los baños que se utilizan son los de los restaurantes. En el caso del Ocho Cascadas, nosotros no podemos ingresar baños ahí, precisamente por el tema que existe de litigio, entonces no nos dan la oportunidad de meter baños. Los propietarios tienen baños portátiles, pero ellos tienen una cuota de recuperación”.

A pesar de que la playa ha enfrentado numerosas denuncias de turistas y ciudadanos. Hace unos años, el acceso a la playa fue bloqueado por un particular que afirmaba tener los permisos necesarios, generando múltiples denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Hasta la fecha, la Semarnat no ha respondido, dejando la problemática en estado de abandono.

 

LLG

Luis Castrejón