¡Alerta en Los Cabos! Solo 10 refugios temporales funcionales para la temporada de huracanes

Los Cabos solo dispone de 10 refugios temporales completamente operativos para la temporada de huracanes y ciclones tropicales de 2024. El 76.7% de los refugios, equivalentes a 33 instalaciones, presentan problemas de infraestructura que limitan su operatividad.
0
639
Personal operativo de refugio

Para esta temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, el municipio de Los Cabos cuenta con 43 refugios temporales con una capacidad para poco más de 4,000 personas. Sin embargo, el 76.7% de estos refugios presenta problemáticas que limitan su operatividad.

Estos refugios temporales, principalmente planteles educativos, son fundamentales para proteger la vida de las personas que viven en zonas de alto riesgo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Según una solicitud de acceso a la información, Los Cabos dispone de 23 albergues del plan A con capacidad para 4,505 personas, y 20 refugios del plan B que pueden alojar a 4,140 habitantes, distribuidos entre la delegación de Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona norte.

De los 43 albergues que forman parte del Catálogo de Refugios Temporales 2024, se han observado problemas en 33 durante el último recorrido realizado por autoridades de Protección Civil Municipal y otras dependencias. Se han detectado deficiencias como cristales rotos, baños en mal estado y necesidad de limpieza en cisternas, mantenimiento de luminarias y reparación de filtraciones de agua.

Debido a malas condiciones operativas y estructurales, dos planteles educativos fueron retirados del catálogo de refugios temporales: la escuela primaria Capitán Emilio Carranza en la colonia San José Viejo Fundador, en San José del Cabo, y la secundaria Técnica no.19 en la colonia Palmas en Cabo San Lucas. Esta última será sustituida por la primaria Miguel Antonio Olachea.

 

LLM

Daniela Lara