Hasta 15% de alza en productos para mascotas en lo que va del año

0
297

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena del 2022 la inflación se ubicó en el 7.13% 

A raíz de esto, el alza en los productos ha sido generalizada y los artículos para mascotas no fueron la excepción. Los vendedores de objetos para mascotas como: correas, ropa, placa, alimento para mascotas entre otros, en La Paz, han tenido que sufrir los estragos ante estos incrementos. Los comerciantes sostienen que desde el inicio de la pandemia los precios en los productos han sufrido constantes variaciones.

En este sentido la encargada de una clínica veterinaria, Daniela Ortiz, comentó: 

“Si se han aumentado los precios, de un año para acá sí subieron un poco. Consideramos que por la transportación todo ha subido de manera increíble, no sé si cerraron o se acabó el producto y empezaron a escasear las cosas nosotros batallábamos para que llegaran los envíos desde Guadalajara, solo le daban prioridad a las cosas básicas”, expresó.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , México es el segundo país del mundo con el mayor número de mascotas. Tan solo las familias que tienen perros, representan el 64 por ciento de la población.

Es por ello, que debido al incremento de mascotas, las ventas de artículos para las mismas en internet se han incrementado considerablemente hasta 2.5 veces durante el año 2021. 

Según sus datos, los principales consumidores pertenecen a las edades de 25 a 40 años. 

“Aumenta cada vez más el flete como había pocos vuelos no sé si eso afectó pero si estuvo subiendo un poco, entre un 10 o 15% sobre todo en las croquetas ahora sí tuvimos que subir los precios y eso afecta”, puntualizó.

Los comerciantes establecidos  sostienen que la venta de artículos para mascotas ambulantes les ha afectado hasta en un 50% a sus ingresos . Representando con ello un golpe bajo para la economía formal quienes deben de pagar servicios, impuestos y pagar trabajadores 

Finalmente, los comerciantes sostienen que pese al actual  incremento en los productos,  las ventas diarias  han continuado ya que son productos que las mascotas no pueden dejar de consumir como croquetas o medicamentos.