600 militares arriban a Tijuana, BC, para reforzar la seguridad en la zona

El hecho de que 600 militares arribaron a Tijuana contribuirá en la búsqueda de la legalidad en la región, señaló Sedena
0
1304
600 militares arribaron a Tijuana

600 militares arribaron a Tijuana, Baja California (BC), pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este lunes el Ejército mexicano. Este despliegue tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad en la zona y frenar las actividades de la delincuencia organizada, señaló la dependencia.

Según lo informado por las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal. Los militares llegaron el 12 de febrero de 2024 como parte de un contingente de 2000 integrantes del Ejército destinados específicamente al municipio de Tijuana.

El traslado de estos soldados se efectuó mediante un aterrizaje por vía aérea en la base militar de El Ciprés, en Ensenada. Desde ese punto, posteriormente, los 600 militares arribaron a Tijuana, tras ser movilizaron por tierra, donde concentrarán sus esfuerzos en colaboración estrecha con las autoridades locales para contribuir a la reducción de la violencia en la región.

La misión de estos efectivos consiste en trabajar en conjunto con las autoridades municipales para disminuir los índices delictivos mediante acciones coordinadas. Su labor se enfoca en mantener el orden y la paz pública, proporcionando un ambiente seguro para que la población pueda desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.

La estrategia busca tener un impacto significativo en los 100 municipios con mayor incidencia delictiva en el país. El personal militar llevará a cabo labores de disuasión, prevención, patrullaje y reconocimiento, además de establecer puestos de seguridad para generar tranquilidad en la población.

La Sedena ha enfatizado que estas acciones se desarrollarán en estricto cumplimiento de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y con total respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas, por lo que el hecho de que 600 militares arribaron a Tijuana contribuirá en la búsqueda de la legalidad en la región.

Adolfo Torres