Más de 7 mil bienes arqueológicos recuperados en obras del Tren Maya

El titular del INAH reveló que en los trabajos del Tren Maya, solo en el tramo 3 se han recuperado más de 7 mil vestigios arqueológicos.
0
364
Diego Prieto

Durante la conferencia matutina de este lunes 03 de abril, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante los trabajos del Tren Maya, se ha recuperado una gran cantidad de material arqueológico

“Entre los tramos 1 y 5, el que incorporaba el mayor número de vestigios arqueológicos fue el tramo 3 y por eso hubo un encargo especial al INAH para hacer énfasis en la recuperación de la información y material arqueológico”.

No obstante, aseveró que el tramo 7 los sorprendió al haber aún más vestigios, motivo por el cual ahora el trabajo del INAH se concentra en esa zona.

En cuanto al tramo 3, expuso que a la fecha han recuperado 7,360 inmuebles, tales como albarradas, caminos, cimentaciones de áreas residenciales, plazas, o elementos de mayor magnitud como edificios abovedados y basamentos piramidales.

“Una gran cantidad de materiales y de información arqueológica que hemos cuidado, que hemos salvado y que hemos recuperado para el conocimiento de esta gran nación, de esta gran civilización que sigue viva en el presente, que son los mayas, 367 bienes inmuebles relativamente íntegros que han sido analizados y que están siendo restaurados para ser exhibidos en los museos de sitio, o en los museos comunitarios que estemos creando con las poblaciones del entorno, más de un cuarto de millón de fragmentos de cerámica, se dice fácil pero cada fragmento es registrado, es georreferenciado y es analizado para poder encontrar los elementos de información que resguardan estos materiales”.

Compartió que se han resguardado 5 enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrendas asociadas y 119 rasgos naturales asociados a la presencia de los grupos humanos en el territorio a lo largo de centenares de años.

Diego Prieto aseguró que “la obra pública no tiene por qué dañar el patrimonio arqueológico”, pues hay instituciones que se encargan de su cuidado y recuperación.

“Lo que sí daña el patrimonio arqueológico, y daña la soberanía de la nación, es el saqueo, es tráfico ilícito de bienes culturales que hoy se expresa en una subasta de bienes de distintas regiones latinoamericanas que se desarrolla en la galería Millon de Francia”.

Finalmente, aseguró que continúan trabajando en la recuperación del patrimonio y reveló el resguardo de un inmenso monolito olmeca que representa “el monstruo de la tierra”, de más de 3 mil años de antigüedad, que fue saqueado de la zona arqueológica de Chalcatzingo en el estado de Morelos.

Llamna Gómez Pardo