Taddei llegará al INE sin la mitad de directivos y jurídicos

0
315
Consejo del INE

Este lunes 03 de abril, Guadalupe Taddei Zavala rendirá protesta como la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero lo encontrará casi vacío ya que la mitad de sus directivos y titulares de área han renunciado.

Esto representa una crisis para el instituto, pues Coahuila y en el Estado de México están a unas horas de arrancar las campañas electorales, eso implica que llegará a dar nombramientos que posiblemente sean provisionales. 

Entre los puestos a cubrir están la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva ya que Gabriel Mendoza Elvira y Edmundo Jacobo presentaron su renuncia tras 15 años, pues aseguran perdieron su perfil técnico al verse forzados a defender tanto pública como políticamente al INE en la batalla contra el Plan B.

Taddei Zavala también tendrá que buscar a un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, área encargada de monitorear en tiempo real los gastos e ingresos de los partidos políticos y los candidatos.

A la lista de vacantes se suma la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encargada de investigar cada una de las quejas presentadas por presuntas irregularidades durante las elecciones.

En total hay ocho vacantes de 16, por lo que el trabajo que le espera a la nueva presidenta del INE no es poco.

No obstante, las nuevas consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel en entrevista para Milenio, aseguraron que el reglamento del Instituto no permite que este tenga vacantes, por lo que las asignaciones serán inmediatas, afirman que el INE no frenará su labor.

“Ya será la presidenta, cuando llegue, en el momento en que ella vaya teniendo la información y el control de las cosas, que vaya adoptando decisiones para poder revisar las encargadurías que den continuidad. La presidencia es la que tiene esta facultad, pero lo ordinario siempre es que lo consultamos entre las y los consejeros”.

Zavala explicó que se revisarán diversos perfiles con la experiencia técnica y operativa y sostuvo que la nueva presidenta así como las y los nuevos consejeros tendrán un tiempo para adaptarse, hay consejeros que tienen la experiencia necesaria para junto a las personas designadas puedan continuar con las actividades. 

“Nuestro trabajo esta semana será normal y cotidiano, es un instituto laico y a partir de esa laicidad y el trabajo que no para en el INE, nosotros seguiremos trabajando de manera ordinaria”, detalló Zavala.

Llamna Gómez Pardo