Tras más de 8 meses de conflictos, recuperan instalaciones de la CEDH en BCS

Tras más de 8 meses de conflictos y batallas legales, la titular de la CEDH recuperó las instalaciones que estaban tomadas por un grupo de ex colaboradores que la denunciaron por casos de hostigamiento y abuso de autoridad en La Paz
0
390
CEDH

Después de más de ocho meses de intensos conflictos y denuncias por parte de trabajadores y ex trabajadores sobre hostigamiento y abuso de autoridad, la titular de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, logró recuperar las instalaciones de la institución, ubicadas en el fraccionamiento Fidepaz en la ciudad de La Paz.

Desde el inicio de las denuncias que comenzaron a interponerse en escala a través de instancias legales, la situación en la CEDH se tornó crítica. El 8 de enero del 2024, finalmente estalló el paro laboral, ya que los trabajadores afectados tomaron la sede para evitar el ingreso de la presidenta y su equipo cercano de colaboradores.

Las presuntas víctimas cerraron con candado la puerta principal, y montaron guardias de vigilancia al mismo que levantaron la voz, exigiendo un ambiente laboral seguro y respetuoso, así como un proceso transparente para abordar las quejas de abuso. En medio de la batalla legal, algunos asesores de derechos humanos se proclamaron como presidentes interinos, desplazando de manera simbólica a Charlene Ramos de sus funciones.

Por su parte, la Presidenta de Derechos Humanos tuvo que buscar una sede alterna, encontrando en la Casa de Música del Estado unas oficinas temporales para el seguimiento de más de 200 casos tomados por la dependencia a su cargo.

Pasaron varias semanas de señalamientos entre las partes involucradas hasta que el Ministerio Publico determino otorgarle un fallo favorable a la titular de Derechos Humanos. Este 20 de septiembre, Charlene acudió personalmente a la sede para reclamar las instalaciones y exigir la reapertura de sus puertas bajo un mandamiento judicial.

En medio de toda la controversia que antecedió a la recuperación de las oficinas, dijo que continuará apelando a lo largo del proceso penal para que se resuelva cada denuncia en su contra, y de esta manera, limpiar su imagen ante la ciudadanía.

“Ha sido pesado estar soportando todos estos constantes ataques, en esta ocasión este es uno de los pasos iniciales para poder detener esta violencia que se ha estado generando y que no nos permite realizar nuestras labores y funciones conforme a derecho. Entendiendo que a estas personas no les corresponde hacerse de la presidencia y de la Comisión de Derechos Humanos por métodos violentos.”

La Presidenta de la CEDH declaró que la recuperación de las instalaciones no solo representó un logro administrativo, sino que simboliza un compromiso renovado con la defensa de los derechos humanos en la entidad. Se comprometió a implementar medidas que garanticen un entorno laboral saludable y la creación de protocolos de denuncias afectivos después de una restructuración en el interior de las instalaciones.

“Más de 8 meses de lucha que hemos estado manteniendo conforme a derecho, nosotros haciendo el esfuerzo como debe hacerse, y presentando las acciones legales por las vías legales que, si aplican, pues en esta ocasión ya está jueza realizando la revisión de los elementos logra constatar que hay suficientes elementos y que procede por su supuesto la restitución del inmueble de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar los derechos de las víctimas que tenemos”.

LEER MÁS: Emite la CEDHBCS cuatro recomendaciones en el último año

Según la representante estatal de derechos humanos, el camino hacia la reconciliación la restauración de la confianza entre la CEDH y sus trabajadores comenzará a partir del próximo 23 de septiembre. Por su parte, dejó en claro que las autoridades de justicia han asegurado que se llevarán a cabo auditorias y revisiones constantes para evitar que situaciones similares se repitan en un futuro

Imberth Rondero
EtiquetasCEDHBCS