80% de las empresas de Los Cabos buscan incrementar el aguinaldo de sus trabajadores

Según la CROC dio a conocer que el 80% de las empresas que han revisado sus contratos colectivos, estarían buscando incrementar el aguinaldo en más de 15 días
0
1252
80% de las empresas de Los Cabos buscan incrementar el aguinaldo

Fue en el mes de febrero que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó el dictamen que busca modificar la Ley Federal del Trabajo para lograr que el aguinaldo para de 15 a 30 días.

A pesar de que está propuesta aún no ha pasado para que sea votada en el pleno del senado y la Cámara de Diputados para su aprobación final, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, señaló que que actualmente el sindicato se encuentra en el proceso de revisión de los contratos colectivos con las empresas afiliadas, buscando que los trabajadores a pesar de que este incremento no sea obligatorio ante la ley, pueda contar con más de 15 días de aguinaldo, así lo dio a conocer en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Davis Illedra, secretario general de la CROC .

“Afortunadamente la ley marca que deben ser 15 días que el trabajador debe de contar de aguinaldo. En la gran mayoría de nuestros contratos colectivos tienen más de los 15 días que marca la ley; tienen 18, 20, 28, 25. Conforme se van revisando se busca incrementar el aguinaldo; también solicitamos que ya muchas empresas ya dan 30 días. Creemos que no es una gran carga para el empresario que se pueda ya modificar la ley, es lo que estamos solicitando, que se le den 30 días de aguinaldo a la clase trabajadora”.

Según la Croc el 80% de los contratos de las empresas ya ofrecen a sus trabajadores casi los 30 días de aguinaldo. También comentó que el caso de la reducción de la jornada laboral, es otro de los puntos importantes que se revisa con las empresas.

“Ahorita tenemos más del 80% de nuestros contratos ya revisados, en algunas empresas dedicadas al comercio, ya logramos los 30 días de aguinaldo. En algunas empresas estamos analizando el tema de la reducción de la jornada laboral, recordar que el espíritu de la reforma que promovió la diputada Susana Prieto era que los colaboradores trabajan cinco días de ocho horas y descansan dos días”.

De acuerdo con la Cámara de Senadores y Diputados, se espera que sea este mismo año que sea analizada y aprobada la reforma que busca el incrementó del aguinaldo.

 

AT

Luis Castrejón
EtiquetasAguinaldoCroc