Exhiben presunto acosador del transporte público de Los Cabos; piden denunciar

Una usuaria denunció a través de redes sociales haber sido fotografiada sin su consentimiento, imágenes que fueron compartidas a través de una plataforma de comunicación
0
1984
Transporte público

Desde el incremento a la tarifa y las condiciones de las unidades de transporte público en el municipio de Los Cabos, es una situación que ha dado mucho de qué hablar. No obstante, otra de las situaciones que también son reportadas, exclusivamente por las usuarias, es el acoso a bordo de las unidades.

El transporte público también se ha convertido en un lugar donde las mujeres se sienten inseguras y son víctimas de acoso. Un ejemplo de ello es una usuaria que el pasado 06 de septiembre del año 2023 reportó, a través de las redes sociales, haber sido fotografía por un hombre a bordo de un camión colectivo de San José del Cabo, no obstante, la situación no solo terminó ahí, sino que también se percató de que este sujeto mandó las imágenes por una conversación de WhatsApp.

“Este tipo venía tomándome fotos en el camión, venía en el colectivo ruta 8, y las mandaba por WhatsApp a un chat. Para que tengan cuidado y si lo ven avísenme por favor para que borre las fotos que me tomó”, expresó la denunciante a través de un grupo de Facebook.

Asimismo, aseguró que pidió ayuda a los demás usuarios que venían a bordo del camión, las cuales no hicieron nada, así como el mismo chofer de la unidad.

° Con cámaras pretenden bajar acoso sexual en el transporte público de BCS

Es importante señalar que este tipo de situaciones ya han sido reportadas antes por usuarias, quienes además de exigir sobre mejoras en las unidades de transporte público, han señalado que es importante concientizar sobre el acoso y la violencia que sufren las mujeres, así como más atención a este tipo de caso por parte de las autoridades.

Transporte público

Se cuestionó a la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética

Ante esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México cuestionaron a Ayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética, en torno a esta situación que está siendo reportada por mujeres a través de redes sociales, a lo que respondió que estas actitudes son constitutivas a un delito.

“Desde el momento en que esta persona está tomando una fotografía, es de carácter sexual, me imagino, desde ahí ellos están cometiendo un delito. Desde el momento que ellos comparten esta imagen sin el consentimiento de esta persona, si la persona no se percató y mucho menos ella aceptó que esta fotografía fuera compartida a otras personas, desde ahí la persona está cometiendo un delito”, expresó Ayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética en BCS.

Asimismo, Amador Alameda enfatizó que en esto aplica la Ley Olimpia, estatuto que castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual, grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.

Por lo cual, invitó a todas aquellas que sean víctimas de este tipo de situaciones en el transporte público a denunciar a través del 911, así como a la página de la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur, brindando toda la información como número de ruta, hora y características de la persona, lo cual contribuirá a ubicar al agresor.

Daniela Lara