Con cámaras pretenden bajar acoso sexual en el transporte público

La medida se toma a raíz de las denuncias recibidas y se espera mejorar la seguridad en el transporte público de esa entidad mexicana, informó el director de Transporte estatal, Martín Guadalupe Salinas Ceseña
0
1218
Unidades del transporte público de Los Cabos

El acoso sexual es un tema serio en el estado de Baja California Sur (BCS), así lo informó el director de Transporte estatal, Martín Guadalupe Salinas Ceseña, por lo que, en el marco de la campaña “Párale a la Violencia”, vendrán implícitas acciones en el sector transporte para prevenir estas conductas y garantizar la seguridad a mujeres usuarias del transporte público.

La situación de transporte en el municipio de Los Cabos ha generado controversia, desde el incremento a la tarifa y las innumerables denuncias del mal estado de las unidades que han señalado usuarios a través de las redes sociales y a la mesa de redacción de CPS Noticias y Tribuna de México, no obstante, también mujeres han señalado sentirse inseguras tras haber vivido experiencias de acoso por otros usuarios.

Por lo anterior, el director de Transporte en BCS reiteró que es preponderante que el transporte público sea seguro, para ello señaló que se harán los esfuerzos necesarios para que estas acciones se refuercen, como la iniciativa de la implementación de cámaras en las unidades, la cual emerge de las mismas asociaciones de Cabo San Lucas y San José del Cabo, las cuales casi el 100% cuentan con estos dispositivos.

“Hoy en día se está impulsando que los transportistas de la entidad puedan tener cámaras, puedan tener GPS para que sea rastreable en qué momento y a qué hora está el conductor y también si los usuarios del transporte público cometen alguna irregularidad como el acoso, para que también el chofer pueda saber qué hacer, cómo actuar y a quién llamar, por lo que buscamos que nos permita que las usuarias, jovencitas. nuestras mujeres y niñas se trasladen seguras”, expresó Salinas Ceseña.

Destacó que el impulso que se necesita para llevar a cabo estas acciones es enorme, ya que las cámaras tienen un costo considerable, no obstante, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se ha sumado con un programa para evitar el acoso sexual en el transporte público.

Asimismo, Salinas Ceseña lamentó que exista este tipo de reportes, sin embargo, al ser el acoso sexual un delito, señaló que no todas las víctimas denuncian. Del mismo modo, finalizó explicando que pronto las unidades contarán posters los cuales informarán el protocolo a seguir para el operador y la víctima en caso de acoso.

Daniela Lara