Suman cuatro casos de golpe de calor en Baja California Sur

En lo que va del año, se han registrado cuatro casos de golpe de calor en Baja California Sur debido a las temperaturas extremas.
0
1832
Suman cuatro casos de golpe de calor en Baja California Sur

Este año se han registrado cuatro casos de golpe de calor en Baja California Sur. En todo México, las temperaturas extremas de las últimas semanas han provocado 215 casos de golpe de calor, 108 de deshidratación y 14 de quemaduras. Además, siete personas han fallecido en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte Temperaturas naturales extremas (Temporada de calor 2024) de la Secretaría de Salud de México. El informe presenta los datos hasta el 4 de mayo, correspondiente a la semana epidemiológica 18.

De acuerdo con el documento, en la semana epidemiológica 18 se notificaron 73 casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas y tres defunciones a nivel nacional. En contraste, en la semana epidemiológica 18 del 2023 se notificaron 42 casos y ninguna defunción a nivel nacional

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ayúdalos! Cuidados para animales en situación de calle ante el calor extremo

Asimismo, dan a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que entre marzo y julio de 2024 ocurrirán cinco olas de calor. La primera ocurrió del 13 al 21 de abril. La segunda inició el 2 de mayo y finalizó este lunes 13 de mayo, con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En este contexto, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población para que se proteja de los efectos del calor y del sol. Entre las recomendaciones se encuentran mantenerse hidratado y utilizar protector solar. Ante los síntomas de un golpe de calor, es importante ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en el cuerpo (en especial en la frente y en la nuca); beber pequeños tragos de agua simple y acudir a la unidad de salud más cercana.

MAEP

Andrea Villarreal