Activan operativo de seguridad para Baja 1000 en BCS

0
1230
Elementos de seguridad en el malecón de La Paz

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil Estatal activaron el operativo de seguridad “Baja 1000 2023” con el objetivo de garantizar la integridad de los participantes y del público en la histórica carrera, que por primera vez, tendrá su salida en la capital de Baja California Sur.

El comisario de la Policía Estatal Preventiva, Rogelio Rodríguez Aguilar, detalló la cantidad de elementos de seguridad desplegados a lo largo del malecón turístico de La Paz hasta los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Su misión es vigilar y preservar el orden durante el desarrollo de la competencia todo terreno y el recorrido por el territorio sudcaliforniano.

“Aproximadamente, van a ser 700 elementos de los tres ámbitos de gobierno, tanto federales como estatales y municipales, y aproximadamente van a ser 120 vehículos que se están empleando en el operativo de seguridad puesto en marcha con motivo de la carrera”.

Personal de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, montará perímetros de guardia y de prevención en 9 puntos distintos del andador costero de La Paz para proteger a alrededor de 5 mil aficionados al Off Road que se prevé asistan a este evento deportivo.

El representante de la Policía Estatal agregó que este operativo contará con la tecnología de drones para sobrevolar todo el perímetro de convivencia y revisión de vehículos para detectar posibles casos de emergencia que puedan llegar a ocurrir en el área de score. De esta manera, se cubrirán por tierra y aire todos los detalles del arranque de la Baja 1000 en La Paz.

“Obviamente tenemos un C-2 móvil que se emplea casi en la mayoría de los eventos masivos, precisamente para ir monitoreando cómo se mueven las masas de gente, donde se encuentra un posible delito que se pueda llevar o donde se está llevando algún incidente. Es más fácil ubicarlo desde el aire con drones, y ya con las unidades que tenemos en tierra para que puedan acudir al evento más cerca”.

Con el plan de reforzar el operativo, 130 cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública y agentes de la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTI) y del Sistema de Videovigilancia Centinela, se distribuirán en los principales sectores de movilización de personas para garantizar las zonas de seguridad en horas previas al banderazo de salida de la Baja 1000 en La Paz.

GC

Imberth Rondero