Acuerdo temporal, eliminan bloqueos de transportistas en Los Cabos

Si bien este acuerdo temporal ofrece un respiro a los usuarios del transporte en Cabo San Lucas, las mesas de trabajo que se reanudarán la próxima semana serán cruciales para definir el futuro del sector y evitar que se repitan los conflictos en el futuro
0
2429
Acuerdo temporal, eliminan bloqueos de transportistas en Cabos

Esta tarde, después de varias horas de reunión en el Centro de Atención al Turista (CATTAC) en Cabo San Lucas, los gremios de taxis, transportadoras y autoridades lograron llegar a un acuerdo para evitar que sigan ocurriendo bloqueos que afecten el tránsito de la carretera Transpeninsular.

Dentro de los acuerdos establecidos, se mencionó que será el próximo lunes 15 de abril cuando den inicio las mesas de trabajo, buscando definir cuáles y qué servicios pueden ofrecer los permisionarios federales y los concesionarios estatales, con el fin de seguir evitando conflictos entre transportistas. Así lo señaló en entrevista para medios de comunicación Miguel Ángel Mena González, presidente de la Asociación de Transportadoras Turísticas de Los Cabos.

“El acuerdo más importante que se tomó el día de hoy es referente a las mesas de trabajo para tratar de distinguir cuáles son los servicios que podemos prestar los permisionarios federales, distinguir el origen. Se comentó sobre la venta de actividades en los hoteles, es decir, invitamos una nueva etapa para poder llegar a un acuerdo entre los gremios de los taxis y el transporte turístico”.

Ante esto, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que también actuó como mediadora del conflicto, propuso que todo servicio de último minuto, que no esté precontratado, sea asignado a los gremios de taxis. Con esta medida se busca mantener un equilibrio dentro del negocio del transporte.

“Como Asociación de Hoteles de Los Cabos hicimos una análisis muy profundo de cuál es la problemática real, porque se interpreta de alguna manera que nosotros participamos como coadyuvantes de que exista un mal manejo de los servicios de transporte turístico en el destino. Lo que propone la Asociación de Hoteles es precisamente los tours que se venden día a día a través de los representantes de las agencias de los hoteles, el tour que se venda hacia el lugar de la actividad se haga a través de los taxis que tiene el hotel asignado”.

Por su parte, los gremios de taxistas señalaron que, de momento, se llegó a un acuerdo común por el bien del destino. Expresaron su compromiso de brindar todo su respaldo a las autoridades y manifestaron su confianza en que finalmente se logre solucionar el conflicto entre transportistas.

“Llegamos a un común acuerdo, el cual se tiene que dar ya por el bien del destino; por el bien de la sociedad. Si hay confianza, nos va ser el favor el secretario general de gobierno, Saúl González de estar presente. Confiamos mucho en su buena voluntad para darle solución a esto, lo que nosotros pedimos es trabajo; no pedimos nada extraordinario. Solo lo que nos ampara la ley para prestar el servicio”.

Referente a las supuestas acciones que las transportadoras turísticas planeaban interponer si no se atendían sus demandas, las empresas turísticas señalaron que se comprometieron a no realizar más bloqueos en las vialidades, a la espera de que las autoridades resuelvan favorablemente el problema que existe en el transporte turístico.

 

AT

Luis Castrejón