Acuerdos con burócratas le costarán 242 mdp al Gobierno de BCS

0
531

El incremento salarial y de bonos de los burócratas de Baja California Sur tendrá un impacto de más de 242 millones de pesos en el presupuesto estatal. Así lo informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota.

Tras las negociaciones con el Sindicato de Burócratas, el Gobierno del estado aceptó el aumento del 10% en sueldo y sobresueldo (como prima vacacional, aguinaldos, útiles escolares, ajuste del calendario y cuotas patronales), y en 14 bonos. Además, se incrementará el bono de jubilados y pensionados, y se regularizarán los quinquenios.

“Ya firmamos la minuta de acuerdos con el pliego petitorio que entregó el Sindicato de Trabajadores del Estado y los Municipios y firmamos un acuerdo que tiene un impacto de poco más de 242 millones para el estado y los municipios”, dijo.

Respecto a lo que representa esto para las finanzas públicas, la secretaria reconoció que será un reto cumplir con los acuerdos establecidos con la base trabajadora, especialmente en lo que concierne a la nómina de los municipios.

“Vamos a tener dificultades. No está fácil el compromiso que asumimos con el sindicato. Implica un gasto que además no estaba presupuestado y un monto importante. Vamos a tener que hacer lo necesario para poder tener el recurso y cumplir”, refirió.

Como parte de las estrategias para conseguir el recurso, la funcionaria apuntó que lanzarán campañas para incrementar la recaudación de recursos propios. Mencionó que es a través de esos ingresos que se pagan los salarios.

Cabe recordar que en el mes de enero el Gobierno de Baja California Sur solicitó dos financiamientos, por un total de 200 millones de pesos, para combatir el rezago en el pago de las nóminas estatal y municipales.

Andrea Villarreal