Por lo menos 20 candidatos han solicitado seguridad por las elecciones en BCS

Durante el proceso electoral 2024, el Instituto Estatal Electoral de BCS ha recibido alrededor de 20 solicitudes para activar el protocolo de seguridad
0
499
Proselitismo político en BCS

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, junto a las autoridades de seguridad pública en el estado, formaron un protocolo con mecanismos para salvaguardar la integridad de quienes participan en el actual proceso electoral 2024. Hasta el momento, 20 candidatas y candidatos han solicitado esta atención al sentirse amenazados durante el desarrollo de su participación.

Chikara Yanome Toda, consejero electoral del IEE, señaló que se han atendido diversas solicitudes, por lo que ya se encuentra en marcha el protocolo de acción, dependiendo lo que demande cada caso. El organismo electoral se encarga de iniciar el formato de trámite para después pasarlo a la secretaría de gobierno del estado y ellos determinan las acciones.

Entérate: ¿Trabajas el día de las Elecciones 2024? Esto deben pagarte

“Ya ha habido varios acercamientos de diversas candidaturas a través de sus fuerzas políticas para solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad o la activación de este esquema de seguridad, y ya se está implementando. En general, las elecciones en Baja California Sur siempre han sido tranquilas, han transcurrido en paz”.

Entre los participantes de la contienda que han levantado la solicitud, se encuentran candidatas y candidatos del partido Fuerza x México de Baja California Sur y el partido Movimiento Ciudadano.

“Yo calculo que para el día de hoy, quizás puedan ser, un poquito más y poquito menos, pero están por una cifra de 20, más o menos, dependiendo lo que haya transcurrido en las últimas horas, que sabemos que han llegado un par de escritos”.

Este protocolo de seguridad se implementa por primera vez en el estado y no es exclusivo para contendientes a la elección, ya que incluye a todo aquel que participa directamente dentro de la jornada electoral, por ejemplo, los funcionarios de casillas.

EU

Tania Plateros