Casi 200 personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto en BCS

185 internos en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto para el proceso electoral 2024 en los 5 municipios del estado.
0
437
Votos

El 14 de mayo, 185 internos de los cuatro Centros de Readaptación Social (CERESOS) que existen en Baja California Sur ejercieron su derecho al voto para las elecciones 2024 mientras están en prisión preventiva. Esta cifra representa un hito importante en el sistema de justicia penal mexicano, ya que garantiza la participación política de las personas privadas de libertad.

El Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Iván David Gómez Cabrera, explicó que desde 2020 se implementaron medidas especiales por parte de las autoridades electorales y penitenciarias para garantizar que los reos tuvieran acceso a la información necesaria para ejercer su derecho al voto de manera libre y consciente en la entidad.

Entérate: Elecciones 2024: te contamos cómo ubicar tu casilla

“Esto es aquellas que se encuentran por alguna situación detenidas, pero que todavía no tienen sentencia, no había bajo la presunción de inocencia perdido sus derechos político-electorales. A partir de eso se determinó que tenía el INE que brindar la posibilidad de que esas personas votaran también”.

Para llevar a cabo este proceso, se estableció un mecanismo de registro y capacitación dentro de los centros penitenciarios. Las personas en prisión preventiva recibieron información sobre los candidatos y propuestas electorales, así como orientación sobre cómo realizar su voto de manera segura y confidencial. El representante del INE confirmó la cifra de presos que tuvieron la oportunidad de adelantarse a los comicios a realizarse el próximo 2 de junio en los 5 municipios del estado.

“En el CERESO de La Paz están registrados 67 y votaron 61, Ciudad Constitución había lista nominal de 18 y votaron 16, Santa Rosalía 19 y emitieron su voto 13, en tanto que en San José del Cabo de los 81 registrados solamente 74 pudieron votar por esta situación, porque los demás ya habían cambiado su situación jurídica”.

Un día antes de las votaciones en los centros penitenciarios, los reclusos observaron transmisiones en video con los debates presidenciales de los candidatos de cada municipio, para que votaran de manera informada y consciente.

Tras el proceso de elección, las boletas y documentos utilizados en la jornada fueron resguardados en sobres sellados en los distritos electorales de La Paz y Los Cabos, donde se realizará el escrutinio y cómputo de los votos recibidos el próximo 2 de junio.

Las autoridades del INE destacaron que la participación de 185 reos en el proceso de voto en prisión preventiva en BCS es un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en la promoción de la reinserción social, asegurando que todas las personas, incluso aquellas privadas de libertad tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

EU

Imberth Rondero
EtiquetasVoto