Invierno: registran 12 defunciones por COVID-19 y una por influenza en BCS

0
2324
Mujer adulta mayor usando cubrebocas

La población sudcaliforniana de la tercera edad ha sufrido un alto impacto debido a los contagios de COVID-19 e influenza en esta última temporada de invierno, según las autoridades de salud en la entidad, que advierten que muchos no cuentan con las vacunas.

En este sentido, Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en Baja California Sur, señaló que durante esta temporada de frío y lluvias intermitentes, hay una mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

“No solamente estamos enfrentando la circulación del COVID, sino también la influenza, de la cual hemos registrado un número importante de casos en esta temporada que inició en la semana 40 de 2023. Tenemos 32 casos confirmados de COVID y 54 casos de influenza. Desafortunadamente, en este periodo hemos registrado 12 defunciones a causa del COVID y una defunción debido a la influenza”.

La titular de la salud en la entidad señaló que en cuanto a los casos de defunciones, corresponden a personas mayores de 65 años que no contaban con vacunaciones preventivas o de refuerzo, por lo que invitó a la población a tomar estas medidas para evitar más índices de mortalidad.

“La forma en la que se han presentado estas defunciones ha sido similar a lo que hemos observado habitualmente: se trata de personas mayores de 65 años, e incluso de mayor edad, en la mayoría de los casos sin antecedentes de vacunación. Es aquí donde es relevante recordar que continuamos con nuestra campaña de vacunación contra la influenza y el COVID”.

Es importante mencionar que en conjunto con los tres órdenes de gobierno, se están implementando diversos programas durante esta temporada invernal en las periferias de los cinco municipios para salvaguardar a la ciudadanía vulnerable que padece frío y está expuesta a contagios por enfermedades respiratorias.

GC

Raúl de León