Aguas malas en Los Cabos: ¡peligro para bañistas!

Las aguas malas han aparecido en las playas de Los Cabos, especialmente en el El Médano
0
2434
Bandera blanca por aguas malas

Las aguas malas, una variante de medusa con color transparente, son conocidas por liberar toxinas venenosas al entrar en contacto con la piel, provocando dolor instantáneo y un fuerte ardor. Estas especies marinas pueden encontrarse tanto en las orillas como en el fondo del mar, siendo esencial estar informado sobre ellas en caso de sufrir una picadura.

Recientes informes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos indican que las aguas malas han comenzado a aparecer, especialmente en la playa El Médano. Ante esta situación, los salvavidas de distintas playas han emitido alertas. Es importante que bañistas locales y turistas tomen en cuenta diversos puntos para evitar posibles afectaciones. Aquí te diremos lo que debes saber al respecto.

Para evitar las aguas malas, en situaciones como la actual donde expertos indican su presencia en la zona, lo recomendable es no adentrarse al mar y evitar un mal rato. La colocación de una bandera blanca es señal de la presencia de aguas malas, por lo que cada persona debe tomar sus propias precauciones.

Sumergirse con cautela es aconsejable, evitando movimientos bruscos que puedan atraer la atención de las aguas malas hacia tu posición. También se desaconseja colocarse en el rompeolas, ya que es un lugar donde suelen congregarse muchas de estas especies marinas.

Ante una picadura de la medusa luminiscente, se aconseja mantener la calma y salir inmediatamente del agua. No tocar la zona afectada con las manos, aplicar hielo suavemente y retirar los tentáculos con guantes son medidas recomendadas. Contrario a mitos populares, el uso de arena, vinagre u orina es incorrecto y puede agravar la erupción cutánea. Se sugiere evitar visitar playas con bandera blanca durante este mes para prevenir malestares como dolor, hinchazón y hormigueo.

GC

Sergio Valdez
EtiquetasPlayasZofemat