Animales muertos y enfermedades en la Márquez de León por bajas temperaturas

0
1302
Vivienda de madera en Márquez de León

Los frentes fríos han provocado un descenso en las temperaturas en la ciudad de La Paz. En las colonias de la periferia los efectos del clima se sienten más debido a que muchas de las viviendas son de madera, lámina y cartón.

Yesenia Guadalupe, una de las vecinas, comentó que tanto los animales domésticos como los de granja se han visto seriamente afectados. Algunos han fallecido por las bajas temperaturas.

“La colonia está muy fría, ya se han muerto los pollos y las gallinas, se nos han muerto de tanto frío que hace para acá […] se tenía como unos 25 pollos, se me murieron como unos 15. Han muerto los perros también los gatitos. Se murió el de la vecina y a mí se me murió uno y ahorita anda uno como con gripa, así andan los animalitos”.

Por su parte, Santiago Lucas Pérez, otros de los colonos, agregó que es incapaz de trabajar debido a que se contagió de gripe y al ser una persona de la tercera edad, el frío afecta en sus vías respiratorias.

“Ya me enferme de la gripe y la tos, no he podido trabajar también por eso mismo […] apenas me vengo alivianando. A ver si para la semana que viene ya empiezo a trabajar en la construcción, ahorita me quedé sin trabajo pero ya para el lunes a lo mejor ya consigo trabajo”.

Saúl Sánchez García, padre de familia, comentó que él junto con su esposa e hija viven en una casa de madera y lámina, en la cual por las noches pasan mucho frío. Ellos utilizan un cobertor encima de la cama, a manera de una tienda de campaña, para evitar que el viento los afecte.

“Aquí sabemos que en todos los lugares están muy fríos pero ahora refiriéndose aquí en la Ampliación Márquez de León se encarece mucho el frío y está muy fuerte porque es una temporada muy pesada, muy friolenta y casi todos carecemos de una casa o un hogar protegido y sí se resiente mucho, por decir, la casita que tenemos es de madera, es de láminas así galvanizada y no se calienta, se pone bien fría, hasta se gotea así como que se termina el sereno”.

De manera anónima, otra vecina, de la tercera edad, explicó que a ella y a su esposo se les dificulta combatir el frío, ya que las prendas que tienen no son suficientes para cubrirse por las noches.

“Muy duro el frío en la noche, ahorita amaneció gracias a Dios calmadito, no tan helado, pero hay veces que bárbaro que se pone muy no haya uno ni que ponerse la verdad”.

La colonia Ampliación Márquez de León es una de las colonias marginadas en la ciudad de La Paz. Al ser terrenos no regularizados, carecen de servicios de agua y luz, por lo que las personas viven en condiciones precarias.

GC

Raúl de León
EtiquetasFrío